Sociedad

Tres departamentos se desmarcan del Colegio Médico de Bolivia y ven «traición» en el acuerdo

Publicada

el

(Infodiez-2/02/21)

El doctor Édgar Fernández le manifestó a OPINIÓN que si bien la institución mayor tiene su «voz», no defiende lo acordado, con relación a las modificaciones en la Ley de Emergencia Sanitaria. Mañana, el sector sostendrá una reunión nacional en Santa Cruz.

Tras la firma del convenio concretada ayer entre el ministro de Salud, Jeyson Auza, y el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, con relación a los cambios en los artículos 17, 19 y 28 del proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria, el Colegio Médico de Cochabamba decidió separarse por completo del acuerdo y observa que existe una suerte de «traición» por parte de la entidad que los representa.

El doctor Édgar Fernández, quien preside la institución valluna, expresó, en comunicación con OPINIÓN: «La dirección nacional debe acatar lo que digan las departamentales. Vemos una traición por parte del directorio del Colegio Médico. Eso no fue lo que hablamos. Ellos tienen la voz que les damos, pero si no defienden lo que pensamos y se acordó, eso significa que están traicionando».

Fernández rechazó el artículo referido a la contratación de personal extranjero y considera que «se suprimen ciertos requisitos». «Es un atentado a la profesionalidad y colegios de profesionales. Además, es un atentado a nuestras universidades. Segundo, el Colegio Médico autoriza las especialidades. Por decreto no se puede quitar eso. Con una ley no se puede quitar».

El galeno observó también el aspecto que refiere a las huelgas. «Otro punto sigue siendo quitar el derecho a la huelga en la protesta, donde se obliga a atender en indefensión». El Colegio Médico local considera que las modificaciones «no reflejan lo que solicitaron como gremio».

REUNIÓN

Fernández explicó que aguardarán hasta mañana para analizar medidas más drásticas, puesto que sostendrán una reunión nacional en Santa Cruz. «De acuerdo a lo que se determine, vamos a actuar como departamentales. Si hay que hacer movilizaciones, lo haremos, pero no cerramos la posibilidad del diálogo. Se está mandando una nota nuevamente al Ministro».

Además de Cochabamba, Santa Cruz y La Paz también se han apartado del acuerdo, según Unitel, debido a que «no fueron tomados en cuenta» en la redacción de la nueva normativa, que pasará a la Cámara de Senadores. Se prevé que esta sea tratada hoy. //Opinión

Tendencias

Salir de la versión móvil