Sociedad

Tres municipios chuquisaqueños se benefician con la construcción de la red primaria de gas

Publicada

el

Sucre, 22 de marzo de 2021

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) iniciará la construcción del Sistema de Distribución de Gas Natural de la Red Primaria, la cual se consolida como la más grande del departamento de Chuquisaca, consta de 73 km, y beneficiará a los municipios de Las Carreras, Villa Abecia y Camargo.

“El proyecto tiene tres fases de licitación para su ejecución en la región de los Cintis, donde se encuentran estos municipios. El contrato ya se firmó y dará inicio a la construcción del primer tramo en los próximos 25 días”, señaló Roberto Aldayuz, gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB.

Además, este mes se presentará al Directorio la segunda fase para su aprobación y se prevé iniciar el proceso de contratación para el segundo tramo en el mes de abril. La inversión para este proyecto es de Bs 78,14 millones y se concluirá en esta gestión.

En los tres municipios chuquisaqueños citados existe una carretera nueva que vincula a los departamentos de Potosí y Tarija, que es bastante transitada. Ante ello, los transportistas del lugar solicitaron a YPFB que instale una estación de servicio con gas natural, siendo ésta una de las razones que impulsa el proyecto.

“El ducto que se tiene en la actualidad dificulta abastecer con Gas Natural Vehicular (GNV) a los transportistas y a las industrias del lugar, por tal motivo, esta obra beneficiará al transporte y también a los productores de vinos y singanis de la zona, quienes tienen calderas que funcionan con garrafas de GLP. La implementación de este proyecto les facilitará la producción tanto para sus exportaciones como para la comercialización interna”, agregó, Aldayus, gerente de Redes de Gas y Ductos de YPFB.

Tendencias

Salir de la versión móvil