Conecta con nosotros

Sociedad

Tres niños fallecieron por Covid-19 desde el inicio de la segunda ola en Bolivia 

Publicada

el

Niños muertos por Covid-19 en Bolivia

La Paz 15 de enero de 2021

En Trinidad fallecieron dos menores y en Villamontes un bebé, cuya madre se contagió.

Tres pérdidas dolorosas. En el inicio de la segunda ola de la Covid-19, tres niños perdieron la vida. Dos fallecieron en Beni y el tercero en Villamontes, Tarija. La tarde del 4 de enero, Óscar (nombre ficticio) de cuatro años, jugaba con otros niños en el patio de su casa, en la comunidad de Perotón, en la provincia Marbán, departamento de Beni.

Tres días después, informó la directora del Hospital Materno Infantil de Trinidad, María Costales, el menor de edad empezó a sentirse mal y sólo quería descansar sobre su cama, con fiebre y sin ganas. Entonces su mamá decidió llevarlo al hospital.

En la primera prueba rápida realizada al niño el resultado fue negativo, luego de una prueba PCR dio positivo a la Covid-19. Estuvo internado durante una semana, pero la noche del martes su salud se complicó y falleció.

“El niño ha muerto con síndrome multisistémico inflamatorio, producto de la Covid-19, este niño ya llegó con complicaciones”, dijo Costales. Después, personal de la Alcaldía retiró el cuerpo y fue trasladado al Cementerio Covid. Una cruz de madera y unas flores blancas están sobre la tumba del difunto. “Es el primer niño enterrado por Covid”, agregó el sepulturero del camposanto Luis Humaday.

La noche del miércoles 13 de enero, una niña de dos años murió. La menor de edad padecía de cardiopatía congénita al momento de hacer la prueba PCR que dio positivo al coronavirus.

La directora del hospital trinitario explicó que la niña debería recibir atención especializada en Santa Cruz, pero hubo dificultades para su traslado. “La niña fue internada y se encontraba en terapia intensiva”, afirmó.

La médica señaló que no cree que el contagio del coronavirus haya influido en su deceso y explicó que en el nosocomio se atendieron a más de 20 niños contagiados con la Covid-19, todos lograron vencer al virus.

El lunes 11 de enero, una madre llegó afligida con su bebé en brazos de un año y tres meses al hospital de Villamontes, población ubicada en la frontera con Argentina. “Mi bebé tiene complicaciones para respirar”, indicó la progenitora al médico de turno.

El bebé fue remitido a emergencia y luego internado. Le realizaron dos pruebas que dieron positivo al virus. Estuvo internado durante tres días en el nosocomio, pero la mañana de ayer el galeno informó a la familia que había fallecido.

Se evidenció que hubo una complicación pulmonar. El niño falleció”,informó el director del Hospital Básico de Villamontes, Pablo Rodríguez. El epidemiólogo de la Red Salud Humberto Delgado informó que la madre del niño también dio positivo a la Covid-19 y permanece aislada.

El galeno recordó que en la primera ola los recién nacidos no mostraban ni siquiera síntomas porque desarrollan anticuerpos. “Pero en esta nueva ola, (la Covid) es muy alarmante porque otros niños estarían corriendo riesgo”, dijo Delgado

Fuente textual:: Página Siete

Tendencias