Conecta con nosotros

Economia

Tres países interesados en la compra de la soya boliviana

Publicada

el

Exportación de la soya

Tras el quiebre en la negociación del precio, soyeros aguardan reglamento del decreto que autoriza exportar 60% de la producción. Agricultores analizarán el retiro de los granos

Después de la frustrada negociación de un ‘precio justo’ con las agroindustrias, desde la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), su presidente, Marcelo Pantoja, reveló que emisarios de Argentina, Paraguay y Perú han formalizado interés de compra de la producción soyera de la campaña de verano.

El anuncio asoma luego de que se conociera la ruptura del diálogo e indefinición de un precio que cubra las expectativas de los productores de las filiales de Anapo de San Pedro, Cuatro Cañadas y San Julián, que pretenden un pago de $us 300 la tonelada de soya. En las tratativas individuales con los agricultores, se conoció que las industrias ofrecieron entre $us 240 y 245 por la tonelada.

A decir de Pantoja, la oferta no contentó a la dirigencia de los productores, que bajarán los resultados de la negociación a sus bases para definir una estrategia que posibilite una salida a la iliquidez sectorial. Una alternativa firme que maneja el sector, según dijo, es el retiro de granos para negociar la venta de manera directa con los interesados.

Tendencias