Sociedad

Tribunal de Justicia creará 7 juzgados especializados en Feminicidios 

Publicada

el

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz, Iván Campero, anunció la creación de siete juzgados especializados en violencia contra la mujer y feminicidios, además de que garantizó la atención de magistrados capacitados.

En la actualidad hay cuatro juzgados especializados en violencia contra la mujer y otros delitos conexos en La Paz y El Alto, por ello, aseguró que el Ministerio Público y el Órgano Judicial coordinan la celeridad de los procesos para que sean rápidos y cortos, puesto que esa demora es perjudicial para las víctimas.

La autoridad también pidió a las gobernaciones y alcaldías que realicen campañas de concientización con el fin de mejorar la calidad de vida de las mujeres y reducir los elevados índices de violencia en el país.

“Lastimosamente, la víctima llega al juez cuando ya se cometió el hecho (violencia), entonces como sociedad tenemos que prevenir esos casos, y para ello es necesario un compromiso de pedagogía social contra la violencia a la mujer”, señaló.

Compromiso policial 

El comandante Rómulo Delgado indicó que este año la institución del orden llevará a cabo diversos planes y organizará campañas para reforzar la lucha contra la violencia y los feminicidios.

Para el éxito de estas estrategias, la Policía requerirá la colaboración de juntas de padres, de vecinos y de otras instituciones  para sensibilizar a la ciudadanía.

También remarcó la importancia de orientar respecto al consumo de alcohol, considerado el detonante para las agresiones.

“En la mayoría de los hechos de feminicidios hubo previo consumo de alcohol, por ello son importantes los planes y campañas, ya que se trata de casos sensibles”, sostuvo.

Indicó que el personal policial será capacitado en investigación y aplicación de la norma.

Tendencias

Salir de la versión móvil