Conecta con nosotros

Política

TSE aprueba la disolución de la alianza Juntos tras la renuncia de sus candidatos

Publicada

el

(Infodiez-25/09/20)

La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral resolvió aceptar la solicitud de disolución de la alianza Juntos, que fue presentada el pasado 22 de septiembre, después de que sus candidatos renunciaron a la carrerea electoral.

«Con respecto a la alianza Juntos, ella presentó la documentación para formalmente disolverse y no participar en la elección; el Tribunal Supremo Electoral ha dado curso a esta documentación y, por lo tanto, de manera oficial podemos anunciar que Juntos no va a participar de la elección», dijo Salvador Romero, presidente del TSE, en una conferencia de prensa.

Es decir, con esta determinación del ente electoral, formalmente quedan sin efecto todas las candidaturas de la alianza disuelta (presidencia, vicepresidencia, senadurías, diputaciones uninominales y plurinominales, además de diputaciones por circunscripciones especiales).

Sin embargo, el TSE ratificó que la franja de la organización se mantendrá en la papeleta electoral, porque el pedido de disolución fue presentado cuando finalizó la impresión de las papeletas de sufragio para las elecciones del próximo 18 de octubre.

Además, la resolución del TSE aclara «que en el caso eventual que la alianza Juntos obtenga votos en la franja de candidatos a presidente, diputados uninominales y de circunscripción especial, estos serán considerados como «nulos» por los jurados electorales en las hojas de trabajo y en el acta electoral de escrutinio», reportó la página digital del ente electoral, Fuente Directa.

El Tribunal Electoral también ha dispuesto que las actas electorales llevarán tres «x» (xxx), con tramado plomo en las casillas de cómputo, para los votos obtenidos por Juntos.
Finalmente, se decidió que la franja de delegados electorales de Juntos será suprimida del acta electoral de escrutinio y conteo de votos.

La presidenta Jeanine Áñez era la candidata a la presidencia por Juntos y el pasado 17 de septiembre decidió renunciar a su carretera electoral para no dividir los votos de la oposición política al Movimiento Al Socialismo (MAS).

«Dejo de lado mi candidatura a la presidencia de Bolivia para cuidar la democracia, no es un sacrificio, en un honor, porque lo hago ante el riesgo de que se divida el voto entre varios candidatos y que, a consecuencia de esa división, el MAS acabe ganando la elección», afirmó entonces la Jefa de Estado, en un mensaje grabado.

Tendencias