Política

TSE confirma empadronamiento permanente en Argentina, Chile, Brasil y España

Publicada

el

(Infodiez-9/01/20)

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, aclaró este miércoles que en Argentina, Brasil, Chile y España existe un proceso de “empadronamiento permanente”, por lo que los residentes bolivianos en esas naciones podrán hacer su registro hasta el 26 de enero.

“La ley señaló, cuando definió este proceso electoral en 120 días, que es un lapso extremadamente corto, que no existían las posibilidades de realizar técnica y logísticamente el proceso de empadronamiento en el exterior”, señaló la autoridad electoral.

Luego añadió que “por lo tanto no se está trabajando con un empadronamiento afuera, salvo en cuatro países donde existe un proceso de empadronamiento permanente, es decir, no es que necesita abrir un empadronamiento especial  en Argentina, Brasil, Chile y España”.

Explicó que en los consulados de esas naciones “hay funcionarios permanentes del organismo electoral que van registrando a lo largo del año a todo ciudadano que desee inscribirse, pero no habrá un proceso especial de inscripción”.

Sin embargo, Romero garantizó la votación en las 33 naciones donde Bolivia tiene representación diplomática.

Evo podrá actualizar su registro

En ese entendido, el expresidente Evo Morales, quien tramita su refugio en Argentina y donde está desde el 12 de diciembre tras su asilo de un mes en México, podrá actualizar su registro en el padrón electoral para emitir su voto en esa nación.

Morales renunció a la Presidencia tras una escalada de protestas por las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre anuladas por un fraude que según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) favoreció a su candidatura.

Tendencias

Salir de la versión móvil