Política

TSE destaca participación de la sociedad civil en la observación del Proceso Electoral 2020

Publicada

el

(Infodiez-8/09/20)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) destaca la participación de 16 Organizaciones de la Sociedad Civil asociadas en la plataforma “Observa Bolivia”, que desarrollarán la observación electoral doméstica de las elecciones generales del domingo 18 de octubre, con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional.

“Felicitamos esta iniciativa que reúne a 16 organizaciones del país, diversas en su presencia geográfica y territorial, con fuerte anclaje social, variadas en los objetivos que cada una de ellas desarrolla. Ellas reflejan la pluralidad el país y su contribución es significativa para el Proceso Electoral 2020: son los ojos del conjunto de la sociedad”, señaló el presidente del TSE, Salvador Romero.

2.500 voluntarios realizarán diversas tareas cuyo objetivo principal es examinar de manera cualitativa, integral, imparcial e independiente, la calidad del proceso electoral y fortalecer la participación de la sociedad civil en el ejercicio de sus derechos democráticos, con el fin de mejorar la confianza en los procesos electorales.

“Cuantos más ojos vean nuestro trabajo y el proceso electoral, tanto mejor para la democracia boliviana, porque esto genera certezas acerca de que este proceso electoral se desarrolla de manera correcta, limpia, en todas sus etapas” manifestó el presidente del TSE a tiempo de expresar que la plataforma tendrá las puertas abiertas para el ejercicio de sus labores.

Los observadores serán capacitados mediante los lineamientos de una Guía de Observación Electoral con base en el Manual de Observación Electoral de la Unión Europea. Los indicadores tendrán que ver con la custodia, distribución y devolución del material electoral, apertura y funcionamiento de las mesas de sufragio, posibles conflictos, participación de las organizaciones políticas, cierre de mesas, escrutinio y conteo de votos, señalización y voto asistido y cumplimiento de las medidas de bioseguridad, entre otros.

El trabajo de “Observa Bolivia” se desarrollará en todas las etapas del proceso electoral, antes, durante y después de la jornada de votación; y se traducirá en un informe público, con conclusiones y recomendaciones.

Tendencias

Salir de la versión móvil