Política

TSE dice el MAS tiene que respetar el resultado del 21F 

Publicada

el

TSE dice el MAS tiene que respetar el resultado del 21F

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, ratificó ayer que los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016 son vinculantes. “La Sala Plena del Tribunal ha indicado que los resultados del referendo de 21 de febrero están vigentes y son vinculantes. El Tribunal se va a vincular al momento de habilitar a quienes vayan a participar en las primarias y también lo mismo cuando se estén habilitando los candidatos” para elecciones generales, afirmó.

En tanto, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, lamentó que la Asamblea Legislativa no respete el espíritu del proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que fue presentado por esta institución y que estos cambios podrían profundizar las tensiones políticas que vive el país. La autoridad electoral también negó que tuvo alguna conversación telefónica con el presidente del Senado, Miltón Barón, para “consensuar” las actividades de las elecciones primarias.

“La presidenta Uriona lamenta que no se respete el espíritu del Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, elaborado después de un largo y plural proceso de construcción y que tiene como uno de sus principales objetivos la profundización de la democracia interna en las organizaciones políticas en el país”, señala un comunicado oficial del TSE.

Agrega que, en su criterio, “algunos cambios realizados pondrían en riesgo el alcance de la norma en términos de la propuesta originalmente planteada por el TSE, en un contexto en el que se pueden profundizar las tensiones políticas que vive el país”.

El 14 de junio, el Órgano Electoral entregó el proyecto de ley a la ALP, el cual plantea procedimientos internos de elección, designación y nominación de candidatos en las organizaciones políticas; sin embargo, en más de una oportunidad, los vocales aclararon que no se aplicaría para la elección de 2019.

Pese a ello, el Movimiento Al Socialismo (MAS) realizó ajustes al proyecto de ley presentado por el TSE para que las elecciones primarias de los binomios presidenciales se apliquen el siguiente año.

Tendencias

Salir de la versión móvil