Política

TSE envía maletas electorales para el voto en el exterior

Publicada

el

(Infodiez-27/09/19)

(Elecciones-Bolivia)  El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que se enviaron 1.507 maletas electorales para las mesas de sufragio que se habilitarán en 33 países del exterior, con miras a las elecciones generales de próximo 20 de octubre.

“La maleta electoral contiene todos los materiales y útiles electorales esenciales y necesarios para que una mesa de sufragio funcione correctamente el día de la votación”, remarca en un boletín de prensa.

El responsable de acompañamiento y supervisión de la Dirección Nacional de Procesos Electorales (DNPE) del TSE, José Antonio Orellana, precisó que este primer envío consta de 193 maletas que serán despachadas hacia el Consulado de Bolivia en Buenos Aires, Argentina.

Orellana explicó que, de acuerdo con la planificación y cronograma de despacho hecho por el TSE, el proceso de producción comenzó el miércoles y se prevé concluir el trabajo hasta el 4 de octubre, con el envío del total de las maletas, en un promedio de hasta 200 despachos diarios a través de la empresa DHL.

Dijo que la primera etapa consiste en la producción total de la maleta, ese proceso se desarrolla a través de cuatro líneas en la que intervienen única y exclusivamente los servidores públicos del TSE.

Detalló que cada maleta tiene los productos de cartón ánfora y mampara; los útiles electorales bolígrafos, tampo, tinta, regla y cinta de seguridad; las papeletas de sufragio de acuerdo con el número de votantes habilitados en cada mesa, la lista de electores, certificados de sufragio hojas de trabajo, entre otros.

El envío de las maletas a los países del exterior se realiza a través de la Cancillería boliviana, que se encarga de hacer la guía de despacho.

Orellana indicó que las maletas llegarán hasta los consulados de Bolivia en los países del exterior, desde donde se distribuirán hacia los asientos electorales habilitados para la elección.

Tendencias

Salir de la versión móvil