Conecta con nosotros

Política

TSE indica que el 18 de octubre es la fecha definitiva, inamovible e impostergable para las elecciones

Publicada

el

Auditoría a elecciones

(Infodiez-9/08/20)

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, ratificó, este domingo, que el 18 de octubre es la fecha definitiva, inamovible e impostergable para los comicios generales de este año.

“El 18 de octubre es la fecha definitiva, inamovible e impostergable de las elecciones generales de 2020”, aseguró Romero, tras concluir el diálogo político nacional convocado por el Gobierno, a la que no asistió la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) ni los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores.

La autoridad reiteró que el Órgano Electoral estableció esa fecha sobre la base de indicadores científicos y tomando en cuenta que entre los meses de julio y septiembre se registrarán los picos más altos de contagios de coronavirus COVID-19.

“Por otro lado, esta fecha nos permite cumplir con el mandato constitucional de elegir y posesionar autoridades en la gestión 2020”, aseguró Romero.

En esa línea, Romero insistió en que esa es la fecha definitiva del proceso eleccionario.

La postura se registra luego que la dirigencia de la COB abandonó el diálogo, hoy en la madrugada, que se realizó desde ayer entre el Legislativo, el TSE y el Pacto de Unidad, que aglutina sectores sociales afines al MAS.

La propuesta de los dirigentes obreros se enmarcaba en elegir una nueva fecha entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre, planteamiento que fue rechazado.

Al respecto, la autoridad electoral señaló que se entregó anoche un acta de entendimiento en la que se ratifica la fecha de los comicios para el 18 de octubre, la cual se pondrá en consideración de la COB y las organizaciones sociales afines al MAS.

“El Tribunal Supremo Electoral está siempre con el ánimo de coadyuvar a generar los mejores escenarios de paz y tranquilidad para el país”, manifestó Romero.

Antes de la reunión con los movimientos sociales afines al MAS, el Órgano Electoral y la Asamblea Legislativa fijaron ayer las bases para un acuerdo que permita ratificar el 18 de octubre como la fecha de las elecciones y, de ese modo, desactivar los bloqueos que asfixian al país. ABI

Tendencias