Conecta con nosotros

Política

TSE proyecta un cómputo ágil, sólido y verificable a través de la web

Elecciones subnacionales

La Paz, 10 de abril 2021

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) proyecta un cómputo ágil, sólido y verificable para la segunda vuelta. La ciudadanía en general podrá dar seguimiento a través de la página web https://computo.oep.org.bo, que estará disponible las 24 horas a partir de las 18:00 del domingo 11 de abril.

El Órgano Electoral garantiza la transparencia y la solvencia de estos comicios, en los que se elegirán a los gobernadores de La Paz, Chuquisaca, Pando y Tarija.

Para ese objetivo, los Tribunales Electorales Departamentales (TED) consolidaron una serie de acciones y mecanismos para hacer del cómputo un proceso confiable.

Los pilares del cómputo sólido y transparente

  • El escrutinio en la mesa de sufragio será público y podrá ser observado por toda la ciudadanía, en especial, por los delegados de las organizaciones políticas participantes.
  • Las personas pueden fotografiar el acta y difundir la imagen en plataformas ciudadanas de control electoral.
  • Los TED asumieron el compromiso de agilizar el proceso de cómputo y concluirlo a la brevedad posible, más allá de que la Ley 026 otorga un plazo de siete (7) días para entregar los resultados finales.
  • Esta actividad será acompañada por los observadores electorales y las empresas de seguridad y monitoreo.
  • Antes de iniciar el cómputo departamental, cada TED verificará que la base de datos esté “en cero”, imprimiéndose el reporte de confirmación correspondiente.
  • Al final de la jornada de votación, los TED recibirán los sobres de seguridad “A” que contienen las actas de escrutinio originales de cada mesa de sufragio, registrándose la fecha y hora de recepción mediante la lectura del código de barras impreso en cada sobre, cumpliendo los protocolos de la cadena de custodia.
  • Cada TED avanzará el cómputo oficial a medida que lleguen los sobres de los recintos. Toda la ciudadanía puede seguir los detalles de ese proceso a través los canales de Facebook Live y Youtube que habilitarán los tribunales departamentales.

Tendencias