Conecta con nosotros

Política

TSE y OEA garantizan presencia de la Misión internacional de Observación

Publicada

el

Observadores internacionales en Bolivia

(Infodiez-13/10/20)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) firmaron un acuerdo para garantizar el trabajo de la Misión de Observación de las Elecciones Generales del 18 de Octubre enmarcado en la normativa electoral y en el derecho internacional.

El acuerdo dispone que la Misión de Observación de la OEA deberá actuar con imparcialidad, objetividad, independencia, responsabilidad, legalidad y no injerencia en el cumplimiento de su labor, que concluirá con la emisión de un Informe Final que será remitido al TSE.

Por su parte, el TSE garantiza el pleno acceso a la información a los miembros de la Misión de la OEA sobre las actividades previas, durante y posteriores a la jornada de sufragio. También brindará los datos requeridos sobre el padrón electoral biométrico y el detalle técnico sobre funcionamiento de los sistemas de Cómputo provisional y definitivo.

La Misión se desplazará por el territorio boliviano y también observará la elección en el exterior, en particular en Argentina, España y Estados Unidos.

En una declaración inicial a la prensa luego de la suscripción del acuerdo, el Secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA Francisco Guerrero subrayó los avances efectuados por el Tribunal Supremo Electoral durante la gestión 2020 para subsanar los problemas identificados en los informes presentados por la OEA sobre la elección 2019.

Tendencias