Conecta con nosotros

Economia

Tunari afirma que hace tren ligero y que es lo mismo que un tranvía

Publicada

el

El jefe del proyecto del metropolitano, Paulo Ponzetta, afirmó que un tranvía y un tren ligero “son lo mismo”. La aclaración de la Asociación Accidental Tunari, que ejecuta esta obra, surgió luego de que el fabricante de los vagones comunicó que completó los dos primeros tranvías.

La duda nació por un comunicado de la empresa que construye los trenes, TKK San Petersburgo de Stadler Rail en Bielorrusia, que informó sobre el envío del primer tranvía y de un segundo que está a prueba en Polonia.

La nota de prensa dice: “El fabricante ferroviario Stadler ha completado los dos primeros tranvías Metelista para el nuevo tranvía de Cochabamba en Bolivia”.

La nota se puede encontrar en el link: http://www.bahnonline.ch/bo/60025/die-ersten-beiden-stadler-trams-fuer-c….

Ante esta situación, Ponzetta indicó en un primer contacto con Los Tiempos que se trata de un tranvía. En conferencia de prensa, ayer, dijo: “Estamos hablando de lo mismo. En Bolivia se llama tren ligero sobre rieles. En inglés es ‘light rail vehicle’, que es lo mismo. Y todos éstos son trenes que van por una vía (…) El vehículo que llegará será tren ligero”.

Sin embargo, el gerente de Tunari, Domingo García, admitió que existen algunas pequeñas diferencias, pero precisó que Cochabamba tendrá un tren ligero.

“Las diferencias entre el tranvía y el tren ligero no son muchas, pero las hay. Lo que estamos construyendo aquí es el tren ligero (…) Los tranvías comparten su vía con vehículos y no es el caso del tren metropolitano”, dijo.

Según el experto en trenes, Rodrigo Rojas, la diferencia sólo es nominal. Las características básicas son que funcione sobre rieles, conectado a una catenaria y con electricidad.

Capacidad

Otro aspecto que preocupa es la capacidad de los trenes. Al inicio se habló de 200 personas entre paradas y sentadas, pero la última información brindada por Tunari es que serán 360.

“El límite debería estar entre cuatro a seis personas por metro cuadrado, más de eso es muy incómodo, ejemplo son los BRT de Santiago y Bogotá (…) La mejor solución es asegurar una velocidad promedio adecuada”, agregó Rojas.

El proyecto del tren se adjudicó por invitación en 2017 por 447 millones de dólares.

Tendencias