Conecta con nosotros

Política

Tuto admitió que en 2019 gestionó con la FAB el vuelo de Evo a México

Terceros autorizó el vuelo a solicitud de Quiroga, quien no ocupaba cargo público alguno para dar órdenes, y avaló ello para forzar una “negociación” con Adriana Salvatierra, entonces presidenta del Senado.

Publicada

el

Tuto_reconoce_victoria_de_Arce
Foto-Archivo

La Paz, 7 de julio 2021

Tras la dimisión del presidente Evo Morales, el exmandatario Jorge Tuto Quiroga admitió, el 12 de noviembre de 2019, que gestionó con autoridades de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) el vuelo del jefe del MAS rumbo a México, donde estuvo asilado por un mes.

“A todos ustedes quiero pedirles disculpas, que comprendan que ayer tuve que hacer algo que nunca pensé que iba a tener que hacer, gestiones con la Fuerza Aérea Boliviana para que el tirano salga de Bolivia, a fin de que pacifiquemos el país”, comentó en un video que fue difundido en redes sociales, pero luego fue retirado.

Morales renunció asfixiado por protestas cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas, aparte de un polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que alimentó el discurso del fraude en los comicios de ese año, en los que ganó sin balotaje.

El mensaje de su dimisión lo hizo desde el Chapare, su bastión. El 11 de noviembre, junto al vicepresidente Álvaro García y la ministra de Salud, Gabriela Montaño, esperaron la llegada de un avión del Gobierno de México al aeropuerto de Chimoré.

Sin embargo, la llegada y partida de la aeronave sufrió un “bloqueo”, que fue relatado por Morales en el libro Volveremos y seremos millones, el golpe de Estado, el exilio y la lucha para que Bolivia vuelva a gobernarse, en el que recuerda que los incidentes tuvieron como protagonista al entonces comandante de la FAB, Jorge Terceros.

Encarcelado ahora por el caso Golpe de Estado, Terceros declaró ante el Ministerio Público que el 11 de noviembre de 2019 no se podía autorizar el arribo del avión hasta que la Embajada de México cambiara la solicitud bajo el tenor de “ayuda humanitaria”. Y añadió que hubo problemas con el despegue porque Perú no daba autorización para el uso de su espacio aéreo.

Sin embargo, según el testimonio de testigos que estuvieron en las reuniones extralegislativas en la Universidad Católica Boliviana (UCB) de La Paz, que allanaron el nombramiento de Áñez, Terceros autorizó el vuelo a solicitud de Quiroga, quien no ocupaba cargo público alguno para dar órdenes, y avaló ello para forzar una “negociación” con Adriana Salvatierra, entonces presidenta del Senado.

Ese hecho fue confirmado por Quiroga, quien en su video admite que hizo las gestiones para pacificar el país. “Lo hice por varias razones, La Paz era un caos, finalmente se repuso el orden”. Al respecto, el excomandante de la FAB dijo a la Fiscalía que no recordaba si habló telefónicamente con Quiroga, pese a que luego dio datos pormenorizados de otros sucesos.

En el mismo mensaje, Quiroga agregó que participaría en una reunión con “varios amigos” para definir la “sucesión constitucional, un gobierno de transición y elecciones limpias con democracia”, ese 12 de noviembre, es decir, se refirió así a las reuniones extralegislativas.

La sucesión fue allanada en esos encuentros, con la mediación de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la participación de Quiroga, el expresidente Carlos Mesa, el empresario y político Samuel Doria Medina y representantes diplomáticos, entre otros.

En su video, Quiroga convocó a regresar al país a personajes que tenían cuentas pendientes con la Justicia boliviana, que se habían declarado perseguidos políticos del MAS. “Mi querido Leo (Leopoldo Fernández) ya estarás pronto libre, todos los exiliados podrán retornar, Branko (Marinkovic) te espero en Santa Cruz, Zvonko (Matkovic) estarás libre también”.

Y así fue. Tras una década de exilio, el excívico y empresario cruceño Marinkovic retornó a territorio boliviano y posteriormente ejerció, primero, como ministro de Planificación del Desarrollo y, luego, como titular de Economía y Finanzas del gobierno de Áñez.

Fernández fue absuelto por la “masacre” de Porvenir en 2008. Matkovic también recobró su libertad y se extinguió el caso Terrorismo, y fue elegido asambleísta por Santa Cruz, por Creemos, frente de Luis Fernando Camacho, dirigente cívico que lideró las protestas contra Morales en 2019; ahora es asambleísta cruceño. //La Razón

Tendencias