Conecta con nosotros

Política

Tuto promete un bono pitita de Bs 10 mil 

Publicada

el

La Paz 22 de marzo de 2020
Jorge Quiroga, candidato de la alianza Libre 21, afirma que disputará la segunda vuelta electoral. Anuncia que volverá la DEA, mantendrá los bonos y saneará la economía del país.
El expresidente y candidato presidencial de la alianza Libre 21 para las elecciones del 3 de mayo es claro y asegura que disputará la segunda vuelta electoral.

No confía en las encuestas que le dan menos del 2% de la preferencia electoral porque, según él, están “cocinadas” y manipuladas por algunos partidos políticos.

Asegura que la economía está en riesgo y, por eso, propone un plan de emergencia con 7 mil millones de dólares que conseguiría de organismos internacionales. También propone retomar las relaciones bilaterales con todos los países del mundo y firmar tratados de libre comercio para exportar productos y no insumos.

Proyecta dar el bono “pitita” de 10 mil bolivianos, inicialmente, a todos los bolivianos mayores de 18 años. “Ese grupo será dueño del 80% de las empresas estratégicas”, explica el candidato que gobernó Bolivia un año (2001 – 2002).

Sostiene que gobernará incluyendo a los indígenas, con participación de los jóvenes y con equidad de genero, proque son los tres principios que se debeb aplicar para lograr una Bolivia inclusiva y unida.

¿Cómo está encarando al campaña?

-Estoy trabajando usando las redes sociales y en los medios.

La forma de encarar la campaña es viajando por todos los lugares.

¿Cuánto presupuestó para su campaña?

-No tengo la posibilidad de decir soy Bill Gates y tengo una chequera. Vamos a hacer la campaña con los aportes de los ciudadanos y agradezco a la gente que nos da casas en diferentes zonas del país.

Todo indica que habrá una segunda vuelta ¿ A quién apoyaría si no es uno de lo que va a disputarla?

-Vamos a trabajar para sacar al MAS, es la prioridad, pero tengo la plena confianza de que vamos a estar en segunda vuelta. A mi no me corren ni me impresionan con la manipulación de encuestas que ha sido parte del juego de Evo Morales.  Sé como se cocinan y se manipulan los sondeos.

¿Cómo cree usted que está la economía del país?

-Hay recesión mundial, hay devaluaciones caída de bolsas internacional, estrepitosa caída del precio del petróleo y algunos minerales.

Los precios bajos y la disminución de los ingresos se verá reflejado en menos recursos económicos para las gobernaciones, alcaldías y universidades.

Si bien la crisis se acentuará con lo del petróleo y el coronavirus, la estabilidad económica está en riesgo por el nefasto legado de Luis Arce (exministro de Economía de Evo Morales y actual candidato presidencial del MAS).

El problema es que el MAS se ha farreado el gas, hemos mostrado con las cifras como en 14 años ha recibido 49 mil 700 millones de dólares de ingreso del gas, a parte de los 8 mil millones de utilidades de las empresas petróleras, en total 50 mil millones, pero no los manejó de la manera adecuada. Solo una muestra de eso es que utilizó 7 mil millones de dólares en elefantes azules como las industrias que no reportan ganancias (Bulo Bulo, fabricas de papel, miel, piscícolas). Cuando Evo Morales llegó al Gobierno,  el gasto corriente (viajes, viáticos, refrigerios, gasolina y otros)  era de unos 260 mil dólares mensuales; en 2019 se disparó hasta 1.1 millones de dólares al mes.

¿Qué propone usted para frenar los efectos de la crisis económica?

-Es claro que estamos al borde de tener una crisis económica gigantesca. La recuperación económica parte de garantizar la estabilidad con un programa de 7 mil millones de dólares. La mitad la conseguiríamos de organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM), Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fondo Monetario Internacional (FMI), Corporación Andina de Fomento (CAF) y otros; la otra la obtendríamos de países amigos, donaciones, prestamos bilaterales,  concesionales de largo plazo y emisiones de bonos.

Con esos recursos económicos garantizaremos el tipo de cambio del dólar y evitaremos que se dispare por que está en riesgo,  y  una devaluación que paralizaría el sector productivo.

Tenemos la credibilidad, capacidad y relaciones para conseguir el dinero y ejecutar ese plan. Soy el servidor público latinoamericano que batió el récord de sacarle plata a los organismos internacionales. Pero no solo eso, logre la condonación de deuda multilateral y bilateral más grande de la historia en proporción al tamaño de nuestra economía.

Los bolivianos debemos saber que si no se garantiza la estabilidad económica no habrá dinero para sostener los bonos de salud, educacióny otros que benefician a los más pobres.

Además de esa medida  que a aplicaría de forma inmediada si gana las elecciones ¿Qué propone para conquistar el voto de los electores?

-Queremos una Bolivia sostenible y con energía limpia usando gas, geotérmicas e hidroeléctricas, no quemando bosques.

Proponemos un Gobierno digital para los jóvenes.

Debemos asegurarnos de que Bolivia sea el gran puerto digital de latinoamérica con los centros de datos. Nuestro plan de Gobierno considera usar los “elefantes azúles” del MAS como el museo de Orinoca, la sede del Parlasur en el Valle Alto para que sean sedes de los grandes centros digitales para almacenar la información con líneas de fibra óptica para que  todos tengan la información de salud, educación en su celular.

Queremos hacer de Bolivia el corazón integrador de Sudamerica, verde y sostenible, digital, que todos los autos usen baterías de litio, gas, que toda la programación y con los centros de datos estén en el país.

¿Le alcanzará cinco años para ejecutar todo lo que promete?

-No, pero lo que nosotros queremos es dejar todos los proyectos encaminados. Queremos hacer de Bolivia el corazón de todo, el gran canal de Panamá terrestre, el gran integrador de Sudamérica, la gran visagra entre China y Brasil. Esa es la visión, así se hace realidad los sueños. Cuando hablábamos del gas (en su época de Vicepresidente yPresidente) la gente decía que parecía un sueño y se hizo realidad.

¿Usted mantendría algunos proyectos y programas del Gobierno de Evo Morales?

-Los bonos los voy a mantener y fortalecer porque los propuse en 2005.

Recuerdo que (Hugo) Moldiz y (Álvaro) García Linera me daban como tambor en los programas de televisión diciendo que era prevendalista y asistencialista y que quería comprar votos con bonos. Si los propuse cómo lo voy a quitar. También voy concretar algunos proyectos que fueron prometidos pero el anterior Gobierno, pero que en 14 años no se ejecutaron. Entre los principales está el tren bioceánico y la industrialización del litio y otros recursos naturales.

¿Qué pasará con las empresas estratégicas?

-Esas empresa se han convertido en focos de corrupción porque el MAS no las gestionó de manera correcta. Conmigo van a ser del pueblo porque se requiere esas empresas.

Las empresas estratégicas van a valer más porque serán de propiedad de los bolivianos.

Vamos a poner 80% de las acciones de las empresas públicas en manos del pueblo, el restante será para el Estado.

Van a estar en un fondo mutuo y todos los bolivianos mayores de 18 años seremos dueños de un  título valor de una pequeña parte de las empresas estratégicas. Recibiremos un título valor aproximado inicial de 10 mil bolivianos, con el tiempo crecerá el valor.

Todos nos convertiremos en agentes económicos;  eso significa que si alguien quiere hacer un emprendimiento y se junta con familiares o amigos podrá lograrlo, los bancos aceptarán esos bonos como garantía.

El bono será instransferible, individual de título accionario (pitita).

¿Prevé retomar las relaciones con todos los países del mundo?

-Hay que hablarle claro a la gente. Yo no soy contemplador ni timorato, ni ando calculando.

Vamos a hacer acuerdos de integración comercial con todos los países. Me muero de envidia que Perú tiene decenas de acuerdos con China, Korea, Japón, Singapur, Tailandia, la Unión Europea, EEUU, Canadá y otros y nosotros no. Me da  bronca ver que Mexico tiene 60 acuerdos comerciales.

Haré decenas de acuerdos comerciales para vender productos. A Evo le gustaba exportar insumos, a mi me gusta exportar productos de Bolivia.

¿Cómo tratará el conflictivo tema de la coca en el Chapare?

-Voy nacionalizar la comercialización de coca y voy a pedir al MAS que sea consecuente con su discurso. El Chapare es libre producción, sin regulación, sin Estado, sin impuestos y tratado de libre comercio.Sabemos que casi toda la producción de coca de ese lugar se va a la cocaína, según los informes de NNUU.

El Estado tiene la obligación de controlar el acopio, distribución y venta al detalle para que ni una  hojita se vaya a la cocaína y hay que hacer programas de interdicción con cooperación internacional.

Haremos convenios para que podamos combatir el narcotráfico con agentes antonarcóticos de Paraguay, Argentina, Brasil y Perú, y de los países de tránsito como México y Colombia. También involucraremos a los compradores de Europa y EEUU.

Volverá la DEA al Chaparé porque los únicos que no la quieren son los narcos.

Como país pequeño no podemos rehusarnos a recibir cooperación  para luchar contra el narcotráfico.

PERFIL

* Jorge Fernando Quiroga Ramírez nació en Cochabamba, el 5 de mayo de 1960.

* Estudió Ingeniería Industrial en la Universidad de Texas A&M.

* Tiene una maestría en Administración de Empresas de la Universidad St. Edward´s.

* Fue presidente de Bolivia entre el 7 de agosto de 2001 al 6 de agosto de 2002, precedió al expresidente Hugo Banzer Suárez.

* Ejerció la Vicepresidencia entre el 6 de agosto de 1997 y el 7 de agosto de 2001.

* Ocupó la cartera de Economía y Finanzas entre el 17 de marzo de 1992 al 12 de noviembre del mismo año.

*  En 1989 participó en el Gobierno de Jaime Paz Zamora como subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional dentro del Ministerio de Planeamiento. En 1990 fue subsecretario de Inversión Pública y en 1992, ministro de Finanzas

Fuente taxtual: Opinión

Publicidad

Facebook

Tendencias