Sociedad

Tuto Quiroga, sobre reuniones de la UCB en 2019: Se rescató al país del borde del colapso

Presentó un documento denominado: “La verdad sobre la transición constitucional en Bolivia, facilitada por Iglesia, Unión Europea, España y Naciones Unidas”.

Publicada

el

Foto-Jorge (Tuto) Quiroga

La Paz, 6 de julio 2022

Dio su versión sobre los hechos de 2019. Tras declarar en el caso Golpe de Estado I, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) dijo este miércoles que “se rescató al país del borde del colapso” con las reuniones de políticos y otros representantes de instituciones y sectores sociales en noviembre de ese año.

«Es el esfuerzo de Evo Morales, quiere borrar todo lo sucedido ante la crisis de Estado de 2019», afirmó la exautoridad luego de sus declaraciones. Presentó un documento denominado: “La verdad sobre la transición constitucional en Bolivia, facilitada por Iglesia, Unión Europea, España y Naciones Unidas”.

«Bolivia en este siglo ha tenido cuatro sucesiones constitucionales, la primera fue en la que me tocó asumir el mando del país por causas médicas. En cada una de las tres primeras (2001, 2003, 2005) el mandatario renunciante se encontraba en Bolivia. El único caso en el que un gobernante salió del país, al asilo, fue en la de 2019, cuando Morales partió sin dejar un Presidente (a) encargado y con el gabinete descabezado”, detalla el documento que difundió Quiroga.

El expresidente sostuvo que el supuesto fraude en los comicios generales de hace tres años derivó en la crisis de ese entonces. “En noviembre dejó en colapso el Ejecutivo y el Legislativo, ante esas circunstancias hubo un proceso de pacificación (…) Se rescató al país del borde del colapso», afirmó Quiroga sobre las citas con otros políticos.

Hizo referencia a la reunión del 11 de noviembre en la Universidad Católica Boliviana (UCB): “Me invitan para las 17.00, señalando que participarían líderes del Movimiento Al Socialismo y Comunidad Ciudadana, movimientos cívicos, sociedad civil y líderes que habíamos obtenido representación parlamentaria en el Congreso saliente (2015-2020), que ahora súbitamente renacía y se volvía importante. Como candidato el 2014, lideré una de las tres alianzas que tenía presencia parlamentaria”.

Dio detalles sobre cita y contradijo las versiones de la entonces presidenta del Senado, Adriana Salvatierra. Presentó documentos y capturas de chats de WhatsApp.

Al respecto, durante una entrevista con La Razón, la exministra Teresa Morales, asistente a dos reuniones en la UCB, sostuvo que las del 11 y 12 de noviembre “no tuvieron nada de malo” porque se fue a dialogar cómo salir de la crisis; la “mala” fue el encuentro del 10 de noviembre (a la que asistieron solo opositores), cuando, según Morales, se decidió que Jeanine Áñez sea presidenta del Estado.  //La Razón

Tendencias

Salir de la versión móvil