Conecta con nosotros

Política

UE pide explicación a Añez por la expulsión de diplomáticos españoles

Publicada

el

“La expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad”, señala en un comunicado la Delegación de la Unión Europea en Bolivia.

La Delegación de la Unión Europea en Bolivia hizo conocer el viernes su “profunda preocupación” por la escala de tensión diplomática entre España y Bolivia. Hizo saber que agradecería al Gobierno una explicación más detallada de lo que ocurrió en este caso.

El pronunciamiento fue emitido un día después de que el gobierno de Jeanine Áñez decidiera declarar personas no gratas a la encargada de negocios de la Embajada de España, Cristina Borreguero y al cónsul de ese país, Álvaro Fernández, a quienes pidió dejar territorio boliviano en un plazo de 72 horas.

La respuesta española fue inmediata. Anunció la expulsión de tres funcionarios de la embajada boliviana en la nación europea, en protesta por una decisión que consideró que fue “un gesto hostil”.

La crisis diplomática entre ambos países se disparó luego que el viernes funcionarios encapuchados de la embajada de España fueron impedidos de ingresar a la residencia de la ahora también expulsada embajadora de México, María Teresa Mercado, donde se encuentran asilados nueve exfuncionarios del gobierno de Evo Morales.

En su comunicado, la Unión Europea hace saber que el lunes se realizó una reunión entre los jefes de misión de los países miembros para escuchar la versión de España sobre lo ocurrido, por lo que pide también tener una explicación del gobierno boliviano.

Advierte que “la expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad”.

Aquí el comunicado de la Delegación de la Unión Europea en Bolivia:

Comunicado sobre tensión diplomática:

1. La Delegación de la Unión Europea en Bolivia expresa su profunda preocupación por la escalada de tensión diplomática que se ha saldado con la declaración de persona non grata de la encargada de negocios y del encargado de la sección consular de la Embajada de España, medida que rechaza.

2. Ayer tarde se ha celebrado una reunión de jefes de misión de los Estados Miembros y de la Unión Europea para conocer de parte de España lo sucedido. La Delegación de la Unión Europea también agradecería recibir a la mayor brevedad una explicación de parte del Gobierno interino de Bolivia.

3. La expulsión de funcionarios diplomáticos es una medida extrema e inamistosa que debe reservarse a situaciones de gravedad. El pleno respeto a la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y el diálogo son fundamentales para reducir la tensión.

4. La Delegación de la Unión Europea expresa su firme deseo de que esta situación se supere con celeridad y que las tradicionales y excelentes relaciones de Bolivia con todos los Estados Miembros y la Unión Europea se restablezcan.

Tendencias