Conecta con nosotros

Política

UIF aclara que nueva ley no le otorga nuevas atribuciones ni facultades extraordinarias

La nueva normativa tampoco otorga a la UIF competencias propias del Ministerio Público, siendo esta última la única autoridad constitucional para iniciar y llevar adelante una investigación penal.

Publicada

el

Ley_anticorrupción
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 31 de julio 2021

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), aclaró que la nueva Ley de la Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo no le otorga nuevas atribuciones ni facultades extraordinarias.

Esta entidad, encargada de luchar contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, realiza investigaciones de carácter administrativo en el marco del artículo 333 de la Constitución Política del Estado (CPE) y las facultades previstas por Ley.

La nueva normativa tampoco otorga a la UIF competencias propias del Ministerio Público, siendo esta última la única autoridad constitucional para iniciar y llevar adelante una investigación penal. Asimismo, el único ente competente para imponer una sanción producto de una investigación penal, bajo un debido proceso, es la autoridad jurisdiccional, estas facultades tampoco han sido modificadas por la Ley de la Estrategia Nacional. Todo este procesamiento se realiza en el marco del Código Procedimiento Penal, en resguardo de las garantías y derechos fundamentales establecidos en la CPE.

Finalmente, es importante aclarar que esta Ley de Estrategia Nacional de Lucha Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas y Financiamiento del Terrorismo, es una medida de política pública que tiene por objeto cumplir estándares y obligaciones contraídas por el Estado ante la comunidad internacional. Asimismo, pretende establecer lineamientos de coordinación interinstitucional estratégicos, que permitan resguardar la economía de nuestro país de ser mal utilizada por organizaciones criminales dedicadas a estos ilícitos.

Publicidad

Tendencias