Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Un año de los Juegos Olímpicos: La vuelta a los entrenamientos

Publicada

el

Entrenamientos seguros en Europa

España 11 de agosto de 2020

La pandemia ha paralizado al mundo en todos sus aspectos. Los deportes han sido los primeros en suspender sus actividades y, frente a estos últimos eventos, los Juegos Olímpicos de Tokio fueron postergados para el próximo año. Así, atletas como Anthony Zambrano, Filippo Tortu y Caster Semenya han pasado los últimos cuatro meses sin poder prepararse. La evolución de la pandemia ha aliviado las medidas de estrictas normas de algunos países y, por ejemplo, en Europa se han retomado los entrenamientos, lo que crea una fuerte desigualdad entre los atletas. ¿Cómo se prepara para esta competencia alrededor del mundo?

Los atletas europeos han sido los primeros en volver a los entrenamientos tras la flexibilización del confinamiento y la vuelta a las operaciones de gimnasios y similares. Además, ya se han organizado algunas competencias deportivas y la mayoría de las ligas han retomado sus encuentros. Además, está permitido viajar a otros países, por lo que este continente resulta la mejor alternativa para prepararse para los Juegos Olímpicos del año próximo. Tan es así que muchos atletas de nacionalidades no europeas ya han llegado al viejo continente para reanudar sus entrenamientos. Algunos atletas, como los franceses y los italianos, han tenido sus entrenamientos en mayo y, sin duda, esto les da una amplia ventaja frente a los que no pueden entrenar.
La innovación china

China ha optado por la implementación de un método innovador de entrenamiento que, en gran medida, supone aprender en línea. Así, muchos atletas se benefician de charlas motivacionales y lecciones teóricas que se dan en la nube. Además, algunos equipos se dedican a ver partidos de sus contrincantes para poder mejorar sus tácticas. Por su parte, los entrenamientos de algunas disciplinas suceden a puertas cerradas limitando el contacto entre deportistas.

Entrenamientos reducidos en Kenia

Kenia es uno de los países que se destaca por tener atletas excepcionales. Si bien todas sus competencias deportivas se encuentran suspendidas, corredores y gimnastas han logrado mantener sus entrenamientos y mar mediante grupos reducidos o en solitario. Para permitirle a sus atletas participar de algunas competiciones europeas y no perder la constancia, Kenia le ha solicitado a la Unión Europea que lo considere un país seguro y reabra sus fronteras; sin embargo, hasta el momento no ha tenido una resolución favorable para el país africano.

¿Qué sucede en Bolivia?

La vuelta a los entrenamientos de los países latinoamericanos depende de las restricciones de cada uno y Bolivia ha aprobado los protocolos de bioseguridad para que sus atletas comiencen de forma general. Los clasificados de nuestro país son Gabriel Castillo y Karen Tórrez en natación y Ángela Castro en atletismo. Al igual que en otros países, antes de la aprobación de los protocolos, estos atletas mantuvieron entrenamientos en sus casas pero la prioridad del Comité Olímpico Boliviano es que retomen sus entrenamientos profesionales para prepararse directamente para los Juegos Olímpicos. En este sentido, se está trabajando para que estos y los atletas que aún puedan conseguir un lugar entre lo más pronto posible.

Tendencias