Conecta con nosotros

Política

Un total de 13 jueces fueron procesados por otorgar libertad a feminicidas

Esa es la forma de trabajo que tiene esta Comisión que no sólo avanzó en la revisión de los casos, sino en captura de delincuentes con sentencia de 30 años sin derecho a indulto, que fueron liberados por malos jueces y recapturas de mujeres que asesinaron a sus propios hijos y en lo que hace a lo estructural.

Publicada

el

Receso_judicial
Foto-Representación judicial

La Paz, 12 de abril 2022

Un total de 13 jueces en el ámbito penal fueron procesados hasta la fecha, a raíz del trabajo coordinado que efectúa la Comisión de Revisión de Casos de Violación y Feminicidio juntamente con el Consejo de la Magistratura y otras dependencias del ámbito judicial, para dar una respuesta concreta a la ciudadanía sobre los casos de violencia a las mujeres en el país.

La información la dio a conocer la ministra de la Presidencia, Marianela Prada, quien señaló que existen avances significativos en todos los pilares en lo que trabaja la Comisión como ser a la recaptura de los delincuentes, violadores y asesinos en serie que se beneficiaron con medidas sustitutivas para salir en libertad.

“Esto es algo histórico, algo que nunca se dio en el país, resultados concretos que la población boliviana está esperando de parte del Gobierno, esa es la forma de trabajo que tiene esta Comisión que no sólo avanzó en la revisión de los casos, sino en captura de delincuentes con sentencia de 30 años sin derecho a indulto, que fueron liberados por malos jueces y recapturas de mujeres que asesinaron a sus propios hijos y en lo que hace a lo estructural”, mencionó la autoridad de Estado.

La Comisión comenzó su trabajo el 5 febrero, a iniciativa del presidente Luis Arce y ante la recaptura del asesino serial Richard Choque, quien fue liberado pese a tener una condena de 30 años sin derecho a indulto, por dos feminicidios.

Prada manifestó que la Comisión trabaja también en la interoperabilidad de los sistemas, aspecto que carecía de una conexión entre los sistemas de cada entidad, cuyo avance es significativo y que se dará a conocer en la próxima reunión.

La Comisión centró su trabajo en cuatro pilares: revisión de casos, propuesta de normativas, convenios y generación de datos.

Publicidad

Tendencias