Conecta con nosotros

Economia

Una adolescente logra Bs. 23 mil por caso laboral en Bolivia

Publicada

el

Dos adolescentes trabajadoras lograron la restitución de sus derechos laborales a través de la justicia durante este año. Una de ellas recibió más de Bs 23 mil, un 2.300% más de lo que pedía.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Distrito 3 (D-3), que auspició ambos casos, informó que hace dos años una adolescente denunció a sus empleadores por una deuda de 1.000 bolivianos; sin embargo, el informe psicosocial y un cálculo de beneficios sociales concluyeron que “este monto no correspondía a lo que debía ganar la menor”, informó el abogado Paolo Romay.

En las citaciones realizadas por la Defensoría, la parte empleadora se rehusó a cumplir con el pago, entonces se requirió la intervención de la Jefatura del Trabajo y se inició una demanda ante el Juzgado de la Niñez y Adolescencia que, luego de una apelación, sentenció que se pague la suma de Bs 23.153 a la adolescente de 16 años, por nueve meses de trabajo, horas extras, días feriados y aguinaldos.

En otro caso, la Defensoría del D-3 inició una demanda a denuncia de una adolescente de 17 años, que también exigía pago por su trabajo. “La juez ha declarado probada esta demanda en un monto de Bs 9.000, tomando en cuenta que la menor venía a cobrar solamente 300 bolivianos”, indicó Romay.

En ambos casos la parte demandada no pudo desvirtuar la denuncia de las adolescentes, ya que la Defensoría presentó pruebas fehacientes y testigos.

Si bien no son los primeros casos en los que la justicia restituye derechos laborales de adolescentes, “se constituyen en un hito, un referente para que los empleadores tengan cuidado de vulnerar derechos”, afirmó la responsable legal de la Jefatura Departamental del Trabajo, Ana María Aparicio, que destacó el rol de los profesionales de la Defensoría del Distrito 3. “Son abogados muy dinámicos, en cambio en otros distritos no hemos tenido esa misma actitud ni hemos visto el mismo empeño”, manifestó.

Sin ingresar a instancias judiciales, esta Defensoría resolvió otra denuncia este año al lograr que un empleador pague más de Bs 4.000 a otro adolescente.

Destacan avances a favor de la niñez

El Plan Departamental de Niñez y Adolescencia, la socialización de la normativa y el programa de atención directa a niños y jóvenes trabajadores que sostiene la Alcaldía se celebraron como avances, en el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil.

En la mesa de diálogo sobre trabajo infantil y políticas públicas, los miembros del Comité de Erradicación de Trabajos Prohibidos y Peligrosos y organizaciones de apoyo a este sector debatieron sobre avances y políticas públicas. Destacaron la socialización del Código Niña, Niño y Adolescente y otros dispositivos legales entre servidores públicos, realizada por el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), y el mantenimiento del programa “Almuerzo educativo saludable”, que otorga alimentación, ayuda pedagógica, psicológica, terapia ocupacional y realiza trabajo social en los hogares de infantes y jóvenes trabajadores.

Asimismo, se ponderó el Plan Departamental de Niñez y Adolescencia, aprobado en 2016 por el Consejo Sectorial e Intersectorial. “Chuquisaca es el único departamento de toda Bolivia que cuenta con un plan departamental”, señaló Tahí Abrego, representante de la Organización No Gubernamental (ONG) Realidades al señalar que sí hay avances.

Facebook

Tendencias