Conecta con nosotros

Sociedad

Una inversión de alto impacto de CBN ayuda desde hoy a salvar vidas en el Hospital del Sur

La coordinación entre la Cervecería Boliviana Nacional, el Ministerio de Salud y los gobiernos subnacionales permitió poner la planta en funcionamiento en tiempo récord.

Publicada

el

Planta_de_oxígeno
Foto-CBN

Cochabamba, 9 de junio 2021

Hoy por la mañana comenzó a funcionar la planta generadora de oxígeno donada por Cervecería Boliviana Nacional al Hospital del Sur de Cochabamba. El equipo instalado no solamente alimenta a la red de distribución interna del centro de salud, con un flujo permanente de oxígeno, sino que también comenzó a llenar cilindros para satisfacer la demanda de otros centros médicos.

“Este es el resultado del trabajo coordinado entre el sector privado y las autoridades de los tres niveles del Estado: Hemos puesto a funcionar en tiempo récord esta planta generadora de oxígeno que sin duda será un instrumento valioso, que en manos del personal de salud salvará la vida de muchas personas aquejadas por la pandemia”, dijo el director de relaciones corporativas de la compañía, Ibo Blazicevic en el acto de inauguración.

Los equipos que componen la planta, son de fabricación estadounidense y corresponden a la marca AirSep, industria reconocida a nivel mundial por la calidad de sus generadores de oxígeno. El monto invertido en la donación alcanza a 300 mil dólares estadounidenses.

“Este es una inversión social significativa que hace CBN y que esperamos pueda despertar la solidaridad de otras empresas. En la Cervecería Boliviana Nacional estamos convencidos que cuando nos une una misma causa, podemos trabajar unidos y lograr grandes resultados”, recordó el ejecutivo.

La Planta

El sistema se compone de un Generador de Oxígeno capacidad de generar una presión de 23.66 newtons, por metro cúbico, por hora; capacidad que equivale a rellenar 95 Cilindros de seis metros cúbicos por día, operando las 24 del día. También tiene un compresor y un secador de aire con una capacidad adecuada al flujo de aire del compresor. El equipo se complementa con un compresor de oxígeno medicinal y un rack de llenado de cilindros de forma simultanea

Los equipos fueron fabricados bajo normativa ISO 8573 – NFPA 99 (código para instalaciones de cuidado de la salud) y cumplen con los estándares de la farmacopea europea.

Los módulos fueron instalados por especialistas de la empresa proveedora en tiempo récord, ya que un equipo del Área de Proyectos de CBN, junto a técnicos de la Gobernación y la Alcaldía, ha terminado la adecuación del ambiente y la instalación eléctrica requerida por los equipos, sistemas y subsistemas que serán ajustados para trabajar en las condiciones climáticas de Cochabamba.

Todo el trabajo logístico de CBN se coordina con los equipos técnicos del Ministerio de Salud y los gobiernos Departamental y Municipal de Cochabamba. Esta sinergia permitió que el proceso de implementación de la planta de oxígeno se realice en tiempo récord.

El equipo cuenta con una garantía de un año y el servicio de mantenimiento por un lapso similar. La empresa proveedora ha previsto la presencia de sus técnicos para asegurar el correcto funcionamiento de cada componente de la planta y para entrenar en su manejo al personal del hospital.

Apoyo solidario

El año pasado, cuando comenzó la pandemia, CBN hizo donaciones por un monto que asciende a 5.1 millones de bolivianos consistentes en 336.680 ítems de material de protección personal, dos respiradores de alta gama para terapia intensiva, además de 44 toneladas métricas de alimentos a comunidades vulnerables, entre otro tipo de apoyo.

Tendencias