Conecta con nosotros

Sociedad

Una planta para convertir residuos en combustible fortalecería la economía circular en el municipio

Publicada

el

derivados_del_petróleo

La Paz, 12 de mayo 2021

En el municipio de La Paz está la planta piloto de la empresa ECOEARTH S.R.L., que produce hidrocarburos a partir de la descomposición química de los residuos derivados del petróleo, proceso que es conocido como pirólisis. Las características de la factoría fueron explicadas a las autoridades ediles y se convierte en una alternativa más para fortalecer la económica circular del municipio, donde ya funcionan una planta de transformación de residuos orgánicos en humus y una planta de transformación de materiales de construcción.

“La actividad que hicimos se enmarca en la intención del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP) de establecer la viabilidad de implementar una tecnología que permita transformar residuos sólidos en materiales que se puedan reutilizar”, señaló el secretario municipal de Gestión Ambiental, José Carlos Campero. Dijo que esa planta privada produce hidrocarburos de la pirólisis aplicada a plásticos, llantas y aceites domésticos e industriales.

La pirolisis consiste en un proceso de descomposición de residuos derivados del petróleo por el calentamiento a altas temperaturas; una vez descompuestos, pasan por una serie de catalizadores que condensan y se obtienen productos finales, ya sea el diésel oil, la gasolina y el gas, mismos que pueden ser utilizados como combustibles.

Una planta podría convertir cerca de 90 toneladas de residuos derivados del petróleo en 112 mil litros de combustible al día (94% de diésel y 6% de gasolina). “El objetivo del municipio es dotarle a la ciudad de una tecnología que en el corto plazo le permita ir avanzando en la sustitución paulatina de la práctica que identifica al relleno sanitario como única solución”, remarcó Campero.

En abril de este año, la Alcaldía inauguró la planta piloto que transforma los residuos orgánicos en compost y humus de lombriz que tiene una capacidad de recepción para 30 toneladas diarias de basura y 7.800 en un año. Y en marzo, entregó la primera planta de Bolivia de transformación de residuos de construcción y demolición.

“Ya se ha realizado importantes avances, pero que aún son insuficientes para el tratamiento de las casi 700 toneladas de residuos orgánicos que genera la ciudad de forma diaria. Debemos asumir el liderazgo para identificar e iniciar la implementación de una solución para inicios del 2022, con un enfoque de economía circular y pensando en reducir la afectación medioambiental actual”, afirmó Campero.

Tendencias