Conecta con nosotros

Sociedad

UNICEF destaca la implementación de las clases por radio y televisión mediante educa Bolivia

Educación a distancia

La Paz, 12 de febrero de 2021

La Oficial de Educación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Lina Beltrán, destacó la implementación de las clases por radio y televisión, que son parte de la franja Educa Bolivia e integran las medidas asumidas por el Gobierno para devolver el derecho a la Educación para niños, adolescentes y jóvenes bolivianos.

“Creemos que hay que celebrar, teniendo en cuenta que se hizo en un tiempo muy corto, que haya un esfuerzo para ofrecer tres alternativas diferentes de educación a distancia, la primera es educación virtual, la segunda, educación por radio y la tercera, educación por televisión”, señaló la representante del organismo internacional, en una entrevista con Bolivia TV.

Beltrán ponderó que Educa Bolivia haya sido concebida para garantizar el acceso a la educación para estudiantes que viven en áreas donde el acceso a internet no fácil, por la falta de recursos tecnológicos o falta de señal. En ese marco destacó el papel que juegan las clases por televisión y radio.

“Nos parece importante que se haya hecho este esfuerzo para ofrecer las actividades a través de radio y televisión”, aseguró.

La franja de Educa Bolivia se transmite por las señales abiertas de Bolivia Tv, ATB, RTP, Cristo Tv, la Red Policial de Comunicación, la señal satelital de la Agencia Boliviana Espacial (ABE).

Las clases por radio son difundidas por la Red Patria Nueva, las emisoras que integran el Sistema Nacional de Radios de los Pueblos Originarios (SNRPO) y radio Vanguardia.

El Gobierno boliviano, a través del Ministerio de Educación, se planteó la misión de garantizar el acceso a la educación para todos los estudiantes. En ese marco, esa cartera de Estado convocó al 6to Encuentro Pedagógico, donde se delinearon y consensuaron las modalidades educativas, así como las alternativas para asegurar el proceso educativo dentro de las clases a distancia.

RETORNO A LAS AULAS

La oficial de la Unicef también se refirió al inicio de labores escolares en Bolivia, el 1 de febrero pasado, así como la aplicación de las tres modalidades: presencial, semipresencial y a distancia.

“Estamos muy satisfechos y celebramos la apertura del año escolar en sus tres modalidades. Sabemos por las noticias y los periódicos que hay muchas escuelas que ya están abiertas de manera presencial y semipresencial, celebramos esto porque se puede restablecer y recuperar el derecho a la educación” que es importante para los niños, después de tanto tiempo con las escuelas cerradas”, manifestó.

Tendencias