Conecta con nosotros

Sociedad

UNICEF y autoridades de todo Bolivia tratan problemas de agua, higiene y saneamiento que afectan a la niñez

Queremos proporcionar un diagnóstico integral del sector y acordar soluciones entre las partes interesadas y así lograr resultados más eficientes, sostenibles y equitativos en materia agua, saneamiento e higiene.

Publicada

el

municipio_de_Warnes
Foto-Unicef

Santa Cruz, 23 de septiembre 2021

Desde este lunes 20 hasta el jueves 23, en el municipio de Warnes, UNICEF, con el apoyo de la Embajada de Suecia y el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), lleva a cabo el encuentro denominado “Taller de análisis de cuellos de botella en agua, higiene y saneamiento, con la metodología WASH-BAT”. El objetivo es analizar los cuellos de botella que impiden atender la prestación de los servicios de agua y saneamiento de la población, en especial de niñas, niños y adolescentes.

En el encuentro participan más de 70 personas, entre autoridades nacionales y departamentales de los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Salud y Educación, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), además de representantes de gobernaciones, municipios y empresas relacionadas con el agua y saneamiento.

Queremos proporcionar un diagnóstico integral del sector y acordar soluciones entre las partes interesadas y así lograr resultados más eficientes, sostenibles y equitativos en materia agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés)”, explica el Especialista de Supervivencia y Desarrollo Infantil de UNICEF, Hugo Razuri.

Para UNICEF es importante, abordar esta problemática, pues está relacionada de forma directa con el logro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, que tiene que ver con “el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de la mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad”.

Los datos del Plan Sectorial de Desarrollo de Saneamiento Básico de 2016 señalan que el acceso a agua potable en el área rural es del 66%, mientras que en el área urbana es del 93%.  En cuanto a saneamiento el acceso en el área rural es del 43% y en el urbano del 66%.

Asimismo, según datos del Programa de Monitoreo Conjunto (JMP, por sus siglas en inglés) de UNICEF/OMS  señalaban que, para 2017, Bolivia tenía la tasa de defecación rural al aire libre más alta de América Latina y el Caribe (38%), aunque en los últimos años ha habido un significativo avance.

Visita a Montero

Para mostrar una experiencia de éxito que puede ser realidad cuando existe un trabajo coordinado entre todos los sectores, el miércoles 22 y el sábado 25 de septiembre, empresas privadas dedicadas al agua y saneamiento y autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Cobija, incluyendo la alcaldesa de ese municipio, Ana Lucía Reis, visitarán Montero para observar la implementación de los módulos familiares de saneamiento.

El municipio cruceño de Montero inauguró a finales de 2020 su Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos provenientes de Baños Ecológicos Secos (BES). Tiene la capacidad de procesar los desechos orgánicos de 200 familias. Esta tecnología es innovadora en Bolivia porque permite el acceso a saneamiento digno, higiene, salud, uso y ahorro de agua, prevención de la contaminación y la protección del medio ambiente porque el tratamiento incluye la posibilidad de convertir los desechos en abono.

La inversión en la Planta de Tratamiento de Residuos Fecales Secos que se obtiene del servicio de recojo de heces fecales de los baños ecológicos secos se realizó en el marco del Programa de Saneamiento Sostenible Descentralizado Urbano, que ejecuta UNICEF con el apoyo financiero de la Embajada de Suecia, junto a la Cooperativa de Servicios Públicos Montero (Cosmol) y el Gobierno Autónomo Municipal de Montero.

Puntos clave:

  • Del 20 al 23 de septiembre de 2021 se está llevando a cabo en Warnes el Taller nacional de análisis de cuellos de botella en agua, higiene y saneamiento, con la metodología WASH-BAT.
  • El taller es impulsado por UNICEF, con el apoyo de la Embajada de Suecia y el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo (SIWI), en el marco de su programa de cooperación a los ministerios de Medio Ambiente y Agua, Salud y Educación, el Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), y la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS).
  • Están presentes representantes de 16 municipios: Arbieto, Bermejo, Betanzos, Caranavi, Cobija, Copacabana, Cuatro Cañadas, El Torno, Montero, Oruro, Porongo, Potosí, Pucarani, Samaipata, Sorata, Sucre, Tarija, Tupiza y Viacha. También representantes de ocho gobiernos departamentales: La Paz, Oruro, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando.
  • El derecho al agua y saneamiento es fundamental para la vida de los niños, niñas y adolescentes. Ellos tienen derecho a vivir en un entorno libre de contaminación, a vivir en lugares sanos sin exposición a parásitos que les provoquen enfermedades intestinales y otros.
  • El acceso a agua y saneamiento genera oportunidades para cada niña, niño y adolescente.
  • La pandemia de la COVID-19 ha evidenciado la importancia del acceso a fuentes de agua segura, higiene y saneamiento.

Tendencias