Conecta con nosotros

Sociedad

Unidades educativas que paren labores deberán replantear su calendario escolar

(Infodiez-27/10/19)

(Educación-Bolivia) El viceministro de Educación Regular, Valentín Roca, informó el domingo que las unidades educativas que suspendan sus labores deberán replantear el calendario escolar, para cumplir con las 200 jornadas que establece la norma.

«Queremos ser taxativos, indicando que al igual que en gestiones pasadas las unidades educativas que por motivos X o Z pudieran paralizar sus labores, tienen que replantear un nuevo calendario escolar», dijo en una entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’.

Explicó que algunas unidades educativas, en su mayoría privadas, suspendieron sus labores por la convocatoria a un paro por parte de los simpatizantes de partidos políticos de oposición, en rechazo al resultado del cómputo oficial de votos de las elecciones nacionales.

Roca dijo que por el momento el número de unidades educativas que paralizaron es mínimo.

«De las más de 15.000 unidades educativas que tenemos en todo el sistema educativo, tenemos unas 400 unidades educativas paralizadas, eso debe ser casi el 3% de todo el sistema educativo, la mayor cantidad está en la ciudad capital de Santa Cruz, en el distrito uno y dos, en el resto del país es insignificante el tema de la paralización de las unidades educativas», agregó.

Advirtió que las autoridades educativas serán «cuidadosas» en el control del cumplimiento de los 200 días de trabajo.

«La responsabilidad es de la comunidad educativa, ante todo del director de la unidad educativa, que es la autoridad de la unidad que debe administrar las normas que se van emitiendo», complementó.

Aclaró que la compensación de las labores suspendidas no puede ser cubierta en horas extras o clases los sábados.

Tendencias