Conecta con nosotros

Sociedad

Universidades dan clases en línea ante cuarentena

Clases a distancia

(Infodiez-20/03/20)

Usan plataformas propias y las combinan con otras herramientas para lograr mayor interacción.

Unas usan la misma plataforma que Harvard, otra adquirió una de Microsoft y hay una que diseñó una propia de acuerdo a sus necesidades, así dan clases en línea cuatro universidades privadas en Cochabamba ante la cuarentena por el coronavirus. Este medio no logró contactarse con el rector de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para conocer si ya lo hace o si tiene previsto hacerlo.

ZOOM EN LA UPB “Es la misma que utiliza Harvard para sus cursos en línea. Hemos creado un nuevo campus virtual que tiene las mismas reglas, programas y horarios, ya teníamos la experiencia de los conflictos de octubre”, afirmó Alberto Sanjinéz, vicerrector de la Universidad Privada Boliviana (UPB). Explicó que iniciaron el martes 17 y antes dedicaron cuatro días para la capacitación de docentes en pregrado y posgrado, quienes además usan la plataforma Moodle que les permite compartir contenidos y hacer actividades. Adicionalmente, cuentan con un sistema de encuestas para monitorear el cumplimiento de actividades y la comprensión.

Los docentes también complementan el trabajo usando herramientas auxiliares de Google y videos que suben a Youtube.

UCB COMBINA El viernes pasado, la Universidad Católica Boliviana (UCB) emitió una disposición para dar clases virtuales y se pidió que los docentes adecúen sus programas, informó el responsable de Marketing, Carlos Meneses. Explicó que utilizan el Sistema de Información Académica Administrativa (SIAA), que tiene recursos básicos para la comunicación virtual, pero además se usa el Moodle junta a otras herramientas como Classroom para dar trabajos y Zoom para videoconferencias simultáneas. Todos los docentes usan grupos de WhatsApp como herramienta básica de coordinación con los estudiantes.

Meneses dijo que la semana pasada hubo una reunión nacional de rectores donde se determinó asumir la medida preventiva, que se aplica no solo en Cochabamba, sino también en Tarija, Santa Cruz y La Paz.

UCATEC CREA Ya en 2019, la Ucatec empezó a utilizar la plataforma que creó René Polo, responsable de su Departamento Técnico. “Fue diseñada respondiendo a nuestras necesidades y por eso puede aplicarse para todas nuestras carreras”, afirmó el vicerrector de Emprendimiento, Joacyr Flores.

Comenzó a funcionar desde el jueves pasado. Permite transmisiones en vivo, envío de material e interacción entre estudiantes y docentes. Se combinan transmisiones en vivo con clases pregrabadas en un estudio profesional que es propiedad de la universidad. Los docentes respetan los horarios de clases ya establecidos.

UNIVALLE VIRTUAL La Univalle cuenta con una plataforma propia, cuya licencia fue adquirida de Microsoft, que desde el lunes le permite dar clases virtuales en sus 32 carreras a nivel nacional.

El director académico nacional, Juan Pablo Gutiérrez, dijo que la plataforma permite interactuar con los estudiantes, más allá de colgar videos y enviar archivos. También usan pizarras interactivas y aplican cuestionarios para monitorear el avance.

Su uso durante el conflicto poselectoral les permitió optimizarla.

Hasta la fecha, tiene más de 11.000 usuarios activos y solo en Cochabamba se dieron más de 800 clases virtuales. /Opinión

Tendencias