Conecta con nosotros

Sociedad

Universitario “dinosaurio” de 52 años recibió sueldo de más de Bs 21.000 de la CEUB

La observación al dirigente Mendoza es su permanencia en el sistema universitario, quien además de ser dirigente de la CUB, también ejercía funciones en la CEUB, según una boleta de pago sellada de la gestión 2019, con un salario de más de Bs 21.000.

Publicada

el

Dirigente universitario
Foto-Dirigente universitario Max Mendoza

La Paz, 11 de mayo 2022

Max Mendoza Parra presidente de la Confederación Universitaria Boliviana (CUB), hace más de 33 años sería estudiante universitario, asimismo, aparece en 2019 ejerciendo funciones en el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) con un sueldo de Bs 21.870. El dirigente estudiantil se negó a responder sobre sus años de estudio y de dirigente.

El tema surge después que, en la Universidad Autónoma Tomás Frías, a raíz de pugnas internas entre los estudiantes se provocó una tragedia al lanzar gases lacrimógenos en una asamblea estudiantil que desembocó en una avalancha humana y la muerte de cuatro personas.

Las disputas estudiantiles son por el control de las Federaciones Universitarias Locales (FUL) que existen en todas las universidades del sistema público y denuncias de dirigentes que se mantienen durante años, incluso, más que la duración de sus carreras en los centros de estudiantes o en las FUL, entidades que se aglutinan en la CUB, la que preside Mendoza.

La observación al dirigente Mendoza es su permanencia en el sistema universitario, quien además de ser dirigente de la CUB, también ejercía funciones en la CEUB, según una boleta de pago sellada de la gestión 2019, con un salario de más de Bs 21.000.

NO QUISO HABLAR

Mendoza no quiso referirse a su condición de estudiante tampoco a los años que es dirigente o presidente de la CUB, cuando fue consultado en qué carrera estudia y desde hace cuánto tiempo, este se negó a responder.

Inicialmente dijo que había sido invitado para hablar sobre la tragedia en la Universidad Autónoma Tomás Frías y que no se desvíe el tema, ante la insistencia de los periodistas de Fama Poder y Ganas, manifestó que él no era conflicto, y que si la entrevista no iba a ser sobre Potosí no respondería el teléfono y cortó la llamada.

“Si no van a atender el tema de Potosí con todo respeto yo quiero decirles que no voy a atender el teléfono. Muchas gracias”, dijo Mendoza y cortó la llamada telefónica.

OTRAS DENUNCIAS

Otras denuncias que circulan por las redes sociales señalan que Mendoza es estudiante universitario desde 1989 en el Universidad Mayor de San Simón de la Facultad de Ciencias Y Teconología según refiere en su cuenta quien fue su docente en aquella oportunidad, Arturo Camacho

También existen denuncias que tres personas del Presídium del XIII Congreso Nacional de Universidades que se suspendió el 2018 a causa de la muerte de un estudiante de la UPEA en un enfrentamiento con la policía, se prorrogaron durante cuatro años.

Ese Presídium debió en 30 días reinstalar el congreso, pero no lo hizo pese a las solicitudes de los rectores, docentes y estudiantes, el que sin ninguna base normativa se mantuvo al frente de la CEUB.

Esa misma instancia decide concederle el cargo de Secretario Ejecutivo Nacional a.i. al representante estudiantil universitario Max Mendoza. Fue ratificado en estas funciones mediante resolución administrativa CEUB N° 36/2018.

Otra denuncia establece que Mendoza junto a otros dirigentes del bloque de estudiantes “dinosaurios” viajó a un congreso estudiante en Cuba con gastos de representación de Bs 867 mil provenientes del Impuesto Directo de los Hidrocarburos.  //ANF

Tendencias