Conecta con nosotros

Sociedad

UNODC destaca el trabajo del país en la lucha contra la trata y tráfico de personas

Publicada

el

(Infodiez-26/09/20)

Bolivia debe seguir avanzando en el tema de la ratificación del protocolo de tráfico ilícito de migrantes y la adecuación de la ley nacional (Ley 263).

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) destacó el trabajo que realiza Bolivia contra la trata y tráfico de personas en medio de la pandemia del coronavirus (COVID 19), que afecta al mundo, la consultora y especialista en temas sobre Trata y Tráfico de Personas de organismo internacional, Carolina Appel.

“Nosotros creemos que Bolivia está encarando una situación de muchos desafíos y la está encarando bien, con mucha decisión, los desafíos que representa la lucha contra delitos contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes; en las áreas de protección, prevención y persecución”, aseveró

Entonces, el trabajo que desarrollan la Dirección General de Trata y Tráfico de Personas; el Consejo Plurinacional, que aglutina a muchas instituciones; y los consejos departamentales en los tres niveles de gobierno (local, departamental y nacional), son algo nuevo y muy bueno, son muestras de progreso que se reflejan también ante la comunidad internacional, afirmó Appel.

“Nos parece que está bien la visión y la visibilidad que están haciendo, sin ir muy lejos, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, hace dos años viene posicionándolo, este es un punto de mejora con relación a anteriores gestiones”, explicó.

Estas afirmaciones de Appel se refieren a que Estados Unidos mejoró la calificación del Estado boliviano, al nivel 2, en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes, el cual hizo público, en el mes de junio del año en curso, con el argumento que, “el Gobierno de Bolivia no cumple totalmente con el mínimo de estándares para la eliminación de la trata, pero está haciendo importantes esfuerzos para hacerlo”.

En ese sentido, sugirió que, en esa línea de trabajo, Bolivia debe seguir avanzando en el tema de la ratificación del protocolo de tráfico ilícito de migrantes y la adecuación de la ley nacional (Ley 263) al mismo; es decir, aún quedan algunos temas pendientes que serán reforzados con el trabajo que se encara en la actualidad.

Asimismo, sobre el trabajo de la División de Trata y Tráfico de Personas, dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), afirmó que es una labor seria que se desarrolla en este contexto de la pandemia del coronavirus, aunque una de las acciones pendientes es la dotación de mejor tecnología.

Otro de los aspectos que resaltó Carolina Appel fue la reciente creación de las “fiscalías especializadas” en este delito, que refuerza la temática de persecución.

Tendencias