Conecta con nosotros

Sociedad

Unos 200 bolivianos partieron de Iquique a pie hacia Bolivia

Publicada

el

Chile 27  de marzo de 2020

Infodiez.com

Un grupo se quedó en Wara, próxima a Iquique, y 70 caminan hacia la frontera con Bolivia. El Alcalde de Colchane sugiere una solución diplomática

Unos 200 bolivianos arribaron en la víspera a la población chilena de Wara, próxima a Iquique, y de ellos el viernes 70 ciudadanos emprendieron una caminata, con maletas en sus hombros, en dirección de la población fronteriza de Pisiga, pero sin alimentos ni agua.

“Tenemos al menos 200 persona bolivianas paradas en Wara, distante a 150 km de la frontera con Bolivia; están a la intemperie, entre ellos hay seis menores de edad”, informó a Página Siete el alcalde del municipio de Colchane (Chile), Javier García.

La autoridad edil dijo que de ese grupo unas 70 personas caminan por la carretera, bajo el calor y sol del desierto, pese a que efectivos de Carabineros se los impiden, el contingente continúa con la marcha forzada.

De acuerdo con la conversación sostenida con los caminantes, relató García, ellos denuncian que pidieron apoyo al cónsul de Bolivia en Iquique (Jhenver Rosales), éste no les habría atendido y por ello emprendieron la travesía por el desierto del norte chileno.

El alcalde de Colchane sostuvo que en su región se declaró cuarentena contra el coronavirus, pero no así en todo Chile. También informó que no sabe si los bolivianos en Wara y los que caminan por la carretera fueron auscultados por médicos para conocer si son sospechosos del Covid-19.

De acuerdo con la conversación sostenida con los bolivianos que caminan, el burgomaestre dijo que los marchistas son trabajadores temporales y turistas, no solo de Iquique sino de otras poblaciones incluso de Santiago, pues, continuó, “no se habrían sentido seguros” o protegidos contra el coronavirus en Chile y por ello pretenden cruzar una cordillera en territorio chileno y luego la frontera. Dijo que no sabe en cuántos días podrán hacerlo, porque están a 150 km de Pisiga.

García sugirió al Gobierno de Bolivia resolver esta situación de los 200 bolivianos, que están a la intemperie, por la vía diplomática y con su par de Chile, porque la travesía que realizan es “inhumana”, no tienen alimentos ni agua para soportar el calor del desierto y “no es humano ver a tanta gente sufrir”.

Reportó que en Pisiga no hay centros de hospedaje abiertos ni restaurantes que ofrezcan comida, en cumplimiento del Estado de Emergencia Sanitaria, vigente hasta el 15 de abril. Dijo que por la frontera solo cruzan camiones y no así buses con pasajeros.

García dijo que en Wara y en Colchane no hay lugar para que las 200 personas pernocten, tampoco servicios higiénicos y mucho menos alimentos para los caminantes.

El alcalde de Colchane afirmó que hasta el jueves no hubo un solo día en que los bolivianos se dirigieran a la frontera con Bolivia, pero el viernes la situación de agravó porque al no existir buses que los trasladen por el cierre de frontera es que tomaron la decisión de caminar.

También cree que su país debería declarar cuarentena nacional para inmovilizar a los extranjeros que pretenden cruzar hacia sus países, entre ellos los bolivianos.

El viernes, el Ministerio de Defensa informó que un grupo de 94 bolivianos cruzó la frontera por Pisiga y de ahí fueron embarcados a sus ciudades de origen: 37 personas son de Santa Cruz, 36 de Sucre, 17 de Potosí, 2 de Cochabamba y 2 de Oruro, después de cumplir con todos los protocolos de seguridad y salud establecidos por el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro.

 

Tendencias