Economia

Urea boliviana genera demanda en siete naciones y YPFB alista una segunda planta

“Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay nos solicitaron la urea, incluso países de más al norte Panamá, Ecuador y Colombia también hicieron las solicitudes ya que nuestra planta de urea es una de las plantas que tiene la mejor tecnología a nivel Latinoamérica y esto hace que el producto sea bastante requerido”.

Publicada

el

Foto-Urea boliviana

La Paz, 1 de agosto 2022

Perú, Argentina, Paraguay, Uruguay, Panamá, Ecuador y Colombia tomaron contacto con la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para adquirir la urea producida por la Planta de Bulo Bulo, ubicada en Cochabamba.

La razón de los requerimientos se funda en la alta calidad de la urea boliviana que en la actualidad tiene como mercado principal el país de Brasil, seguido de Argentina, Paraguay, Uruguay y Perú.

“Tenemos solicitudes de compra de varios países y estamos viendo la rentabilidad que tiene”, dijo el presidente de YPFB, Armin Dorgathen.

“Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay nos solicitaron la urea, incluso países de más al norte Panamá, Ecuador y Colombia también hicieron las solicitudes ya que nuestra planta de urea es una de las plantas que tiene la mejor tecnología a nivel Latinoamérica y esto hace que el producto sea bastante requerido”, enfatizó.

Dorgathen destacó que, en el primer semestre de este año, se concretó ventas por 160 millones de dólares.

La planta está operando en un 82%, gracias al trabajo de personal de YPFB que tuvo que corregir las “deficiencias” que dejó el gobierno de facto, en 2020.

El titular de la estatal anticipó que, a mediados de agosto, la planta de Bulo Bulo operará al 100% de su capacidad para llegar a la meta de “300 millones de dólares” en ventas hasta diciembre de este año.

El 2018 los ingresos por la comercialización de urea llegaron a $us 69 millones, en la gestión 2019 las ventas alcanzaron a $us 75,1 millones, en 2020, durante el gobierno de facto, la Planta de Amoniaco y Urea fue paralizada.

En 2021, la estatal petrolera alcanzó recaudar $us 37,4 millones y sólo en el primer cuatrimestre de la presente gestión las recaudaciones llegaron a $us 103,4 millones, de acuerdo al monto ya conciliado con los respectivos clientes.

Nueva planta

Basado en los datos, el presidente de YPFB justificó la construcción de una segunda planta de producción de urea.

De acuerdo con Dorgathen ya se tiene el diseño del proyecto y lo que resta es definir la inversión que demandará.

“El objetivo es tener una planta que tenga el doble de capacidad de la planta (de Bulo Bulo) que tiene una producción de 2.100 toneladas, el objetivo va a ser tener una planta que produzca el doble, más de 4000 toneladas por día”, apuntó.

Desde la perspectiva del titular de la estatal petrolera, la venta de urea es un “negocio bastante rentable para YPFB y para el país”, pero no solo ello, sino también permite garantizar la soberanía alimentaria de Bolivia.

Tendencias

Salir de la versión móvil