Economia

Usuarios bolivianos que instalen paneles solares podrán ahorrar hasta el 50% de su factura de luz

“La Generación Distribuida permite a las familias bolivianas ahorrar un 50 por ciento en el importe de la factura por el consumo de electricidad y le permite recibir una retribución (en términos de energía) por la energía inyectada a la Red de Distribución; además contribuye al cuidado del medio ambiente con energías limpias y renovables”.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 23 de diciembre 2021

La Generación Distribuida de Electricidad permite a cualquier usuario del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y de los Sistemas Aislados generar energía en sus puntos de consumo y reducir el importe por el consumo eléctrico en un 50%. La información la dio a conocer este martes el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), Eusebio Aruquipa.

“La AETN, en cumplimiento al Decreto Supremo 4477, promueve los beneficios de la Generación Distribuida y la instalación de paneles solares para generar electricidad destinada al autoconsumo”, dijo Aruquipa en conferencia de prensa.

Destacó que la normativa tiene dos objetivos: uno regular las instalaciones de generación distribuidas que hay actualmente en el país y, segundo, normar la retribución de la inyección eléctrica de la Generación Distribuida a la Red de Distribución, que tiene ventajas técnicas, económicas y ambientales.

“La Generación Distribuida permite a las familias bolivianas ahorrar un 50 por ciento en el importe de la factura por el consumo de electricidad y le permite recibir una retribución (en términos de energía) por la energía inyectada a la Red de Distribución; además contribuye al cuidado del medio ambiente con energías limpias y renovables”, resaltó.

Según la autoridad, el costo de instalación de 1 kilovatio generada por este sistema (4 paneles solares de 250 vatios de potencia) es de $us 1.500, que el usuario tiene que invertir y recuperar con el 50% de ahorro por el importe total que paga por el consumo de electricidad.

“Las ventajas de este sistema van pensadas específicamente para las familias bolivianas y puedan generar ingresos con la instalación de paneles solares en sus domicilios y reducir costos de consumo”, aclaró.

Las empresas distribuidas de electricidad tienen la obligación de informar a los usuarios interesados en instalar este sistema en sus hogares.

De acuerdo con la AETN, se proyecta para los próximos 10 años contar con 40 megavatios (MW) de energía eléctrica producidos con el sistema de Generación Distribuida, es decir crecer entre 4 y 5 MW por año.

Tendencias

Salir de la versión móvil