Conecta con nosotros

Economia

Usuarios de mi teleférico anualmente evitan perder 104 horas de su vida transportándose en otro medio

Publicada

el

El gerente de la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico, César Dockweiler, reveló que según estudios realizados, los usuarios de este sistema de las ciudades de La Paz y El Alto, anualmente evitan perder 104 horas de su vida transportándose en otro medio como buses o minibuses.

“Logramos captar como indicador, que una persona se ahorra por cada viaje seis minutos, eso es lo que ha salido de ese estudio de 12 momentos, sin embargo, agarramos también línea por línea, y agarramos el caso de la Línea Morada, donde uno puede subir del centro de la ciudad de La Paz al centro de la ciudad de El Alto en menos de 8 minutos, y si agarramos un bus o minibús, que se para en todas las esquinas, semáforos, y demás, esa misma persona que aborda este vehículo hace ese recorrido en un promedio de 42 minutos, entonces por cada viaje se ahorra 34 minutos”, detalló.

Estas revelaciones las dio a conocer durante su ponencia en el Segundo Congreso Internacional de Transporte por Cable Urbano (CITCU), evento que se desarrolla desde este miércoles 28 hasta el viernes 30 de agosto, en el que se cuenta con 40 expositores que provienen de 12 países, y al que asistieron casi 600 oyentes.

Dockweiler señaló que si calculamos el ahorro de tiempo que tenemos con la Línea Morada y analizando diversos aspectos, anualmente nos estaríamos ahorrando 17 días de viajes entre ambas ciudades.

Explicó que fueron cinco los estudios que se realizaron para descubrir estos datos: el primero fue un estudio socio económico realizando encuestas en dos momentos diferenciados por dos años; el segundo estudio es el denominado de externalidades; el tercer estudio fue mediante la recolección datos de otras fuentes; el cuarto estudio fue del sistema de Mi Teleférico, es decir, de cuanta gente se traslada por este medio; y el último estudio fue de las vivencias y el contacto con la gente.

Un segundo dato que mostraron estos estudios es que el 68% de la población considera que el mayor beneficio del teleférico es la rapidez para trasladarse de un lugar a otro.

Otro dato que arrojan estos estudios es que los pasajeros se sienten más saludables desde que usan este servicio, ya que viajan sin estrés y de esa manera tienen menos probabilidades de enfermarse por este tema, “así que de alguna manera contribuye a tener una vida más saludable”.

Además, Dockweiler remarcó que la encuesta realizada a los usuarios revela que el 98% de los usuarios califica de bueno o excelente al servicio que presta Mi Teleférico.

“Cuando hablamos de otros indicadores que son extraídos del propio servicio que nosotros otorgamos, en este momento estamos con un 99,8% de disponibilidad del servicio, en puntualidad promedio 98, 3% (…), también tenemos algunos elementos que tienen que ver con el confort, en el teleférico todos viajan sentados, y finalmente esta cabina del teleférico nos ofrece 35% más espacio que cualquier otro vehículo de transporte masivo”, subrayó.

Asimismo, el Gerente de Mi Teleférico señaló que otro de los beneficios de este sistema de transporte es que es amigable con el medio ambiente, ya que el transporte convencional contribuye con el 70% de la contaminación ambiental y este sistema no.

Otro efecto observado es que el 94% de los usuarios considera que desde la implementación de Mi Teleférico, la gente se comporta de mejor manera que en cualquier otro medio de transporte. Además que el 85,5% de los usuarios asegura que la gente bota menos basura en los espacios de este transporte.

 

Tendencias