Conecta con nosotros

Sociedad

Uyuni celebró su aniversario 128

Publicada

el

Uyuni celebró su aniversario 128. La historia de un pueblo es el espíritu que alimenta su proyección y futuro. No es un recuerdo nostálgico pasivo. Al contrario, hacer historia significa revitalizar y dinamizar la conciencia cívica, patriótica y social de un pueblo. En este sentido, como humilde hijo de UYUNI, aplaudo la iniciativa del autor de esta obra y felicito también a los residentes uyunenses de todo el país por ese intenso y contagiante movimiento de resurrección que están imprimiendo en todos los niveles para lograr que nuestra tierra, LA HIJA PREDILECTA DE BOLIVIA, se convierta en una vez más en la principal protagonista del acontecer político, económico, y cultural del país.

 

Es por ese humilde criterio que me uno a esa inmensa inquietud, publicando esta obra que servirá como punto de partida para futuras investigaciones.

 

Martín Cortez James

 

SU FUNDACIÓN

 

La fundación de Uyuni esta íntimamente ligada a la explotación de las minas de plata y a la construcción de la vía férrea Antofagasta / Huanchaca.

 

A la conclusión de la guerra del pacifico, donde Bolivia perdió su Litoral marítimo a manos de los usurpadores chilenos, el vecino país planifico el repoblamiento de todo el territorio conquistado tanto a Bolivia como al Perú. Al mismo tiempo, con la visión de sentar soberanía sobre sus nuevos territorios, realizaron una rápida incursión ferrocarrilera por la costa del Pacifico. Por entonces, e l Dr. Aniceto Arce, que había nacido en la ciudad de Tarija un 17 de abril de 1824, siendo un gran industrial minero y un prominente político, accedió a la Presidencia de la Republica el 15 de agosto de 1888. Durante su gobierno tuvo grandes intenciones para solucionar pacíficamente el problema del enclaustramiento marítimo al que nos había sometido la Republica de Chile, para que el puerto de arica (antes Perú) pasara a depender de la soberanía boliviana; lo que a su interés de industrial minero hubiera favorecido enormemente; pero al convertirse este deseo en una simple quimera, se obstinó en forma determinante en construir el ferrocarril Antofagasta – Bolivia, debido a que en aquella época la exportación del mineral de plata que realizaba la Compañía Huanchaca de Bolivia, que era de su propiedad y que además tenía mucha fama, indispensablemente debía realizarse por el puerto de Antofagasta. Para esa época solo se conocían Empresas carretoneras, que dicho sea de paso, demoraban demasiado tiempo en arribar a puerto. Al ritmo que iban, estos hacían descansos obligados en plena altipampa; entre uno de esos lugares se encontraba un villorrio conocido con el nombre de Uyuni, situado en lo que hoy los lugareños conocemos como «Posta Vieja»

 

A propósito del origen de la palabra «UYUNI», existen la versión que dice que en el lugar denominado «Posta Vieja» se hallaba asentada una familia de apellido Uyuli, de donde derivaría el nombre de Uyuni; sin embargo, hay otra que al parecer es la más correcta y aceptable y viene de los vocablos aymaras: UYUJA = mi casa, UYUPA = su casa y UYUNI = con casa; lo que significaría que Uyuni fue creada en un lugar que para entonces contaba «con casa» o con una especie de tambo que poseía corrales para el albergue de los carreteros y sus animales en tránsito.

 

El presidente Aniceto Arce, como industrial intrépido y de férrea voluntad, no escatimó esfuerzo alguno en la construcción del ferrocarril, debido a que su Plan de Gobierno era netamente de vinculación territorial; prueba de ello, está la construcción del puente colgante sobre el río Pilcomayo.

 

La realización del proyecto de vinculación ferroviaria Antofagasta – Bolivia, levantó la voz de protesta de sis adversarios políticos, quienes con duras y severas criticas consideraban al Dr. Arce, como un gobernante entreguista del resto de nuestro territorio al pueblo chileno que nos había usurpado alevosamente nuestro Litoral. Pese a estas protestas, que habían incitado a realizar revoluciones para destituirlo de la presidencia; el hombre de personalidad irreductible, supo campear las tremendas dificultades y llevar adelante su anhelado proyecto, (se cuenta que en una ocasión, tuvo que disfrazarse de fraile para salvar su pellejo); de esta manera interpretada de suma importancia la construcción del ferrocarril, en febrero de 1889 estaba ya concluida la punta de rieles en la zona denominada «Uyuni», en cuyo villorrio la gente especulaba que los constructores (por lo menos costo en mano de obra, chilenos en su totalidad) saquearían las instalaciones de la compañía Huanchaca de Bolivia. Por este motivo y con la cautela respectiva por la desconfianza que sentían los pobladores bolivianos, se ordenó que en esa altipampa momentáneamente, los trabajos de tendido de rieles se den por terminado.

El motivo del tren que llegaba hasta punta de rieles con el embarque de los minerales hacia el puerto de Antofagasta, dio lugar a una franca actividad comercial y al rápido crecimiento de una población exenta de una correcta urbanización; esto motivó a que las autoridades comisionaran al Ing. Julio Pinkas, la confección de un plano urbanístico acorde a la importancia de la floreciente población, el mismo que fue realizado con un pensamiento futurista; con calles anchas, muy propias de las grandes ciudades del orbe; quizá creyendo que al paso que crecía, muy pronto se convertiría en una gran metrópoli. Este inusitado crecimiento dio lugar a que el Ministerio de Hacienda e Industria a solicitud del Presidente de la República, en un 11 de julio de 1889 diera a conocer la Resolución Suprema correspondiente a la fundación de Uyuni, cuyo tenor principal expresa:

 

Art. 1º. Autorizase la creación de una ciudad en el km. 610 de la vía Antofagasta a Pulacayo bajo al denominación de «Ciudad de Uyuni» y conforme al plano presentado y que se encuentra en este Ministerio.

 

Art. 2º. Adjudicase en propiedad a la Compañía del ferrocarril de Antofagasta a Huanchaca conforme a lo presentado en el Art. 10 de la ley del 29 de noviembre del próximo año, un área de terreno con un kilómetro de largo y 500 metros de ancho para la Estación Uyuni del ferrocarril Antofagasta a Pulacayo. Adjudicase igualmente a la mencionada Empresa Minera, dos manzanos de la proyectada Ciudad de Uyuni, los que serán designados con las letras F y G en el mencionado plano.

 

Consecuencia de esta resolución suprema, la ciudad de Uyuni se funda como capital de la provincia de Potosí, un 20 de febrero de 1890.

 

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias