Sociedad

Vacunación y disciplina ciudadana proyectan cuarta ola menor a anteriores en La Paz

El viernes, el departamento de La Paz registró 155 casos de coronavirus, de los cuales 80 corresponden al municipio de La Paz y, según datos de la Alcaldía de La Paz, son 14 los internados en hospitales. El porcentaje de incremento semanal de contagio en la sede de Gobierno es de 2%.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 5 de diciembre 2021

Un epidemiólogo y un infectólogo dijeron por separado que el posible ingreso a una cuarta ola de la Covid-19 en el municipio de La Paz será de menor magnitud a diferencia de las tres anteriores, debido al alto registro de vacunados y el cumplimiento de la población en las restricciones y medidas de bioseguridad, aspectos que descuidaron en otras regiones donde aumentan los contagios y se aplican restricciones.

«Considero que si bien puede haber la cuarta ola con algún impacto en La Paz, no ha de ser de las mismas características que las otra olas, pese a que no hay restricciones muy acentuadas como se han tomado en otras olas. Entonces, la gente de alguna manera en La Paz, sobretodo en el municipio de La Paz, es la más educada», afirmó el epidemiólogo René Barrientos, quien trabajó en gestiones pasadas en el Ministerio de Salud.

El viernes, el departamento de La Paz registró 155 casos de coronavirus, de los cuales 80 corresponden al municipio de La Paz y, según datos de la Alcaldía de La Paz, son 14 los internados en hospitales. El porcentaje de incremento semanal de contagio en la sede de Gobierno es de 2%.

Barrientos recordó que cuando estuvo en el Gobierno viajó a otras regiones y evidenció que en La Paz «siempre tienen el comportamiento de usar el cubrebocas, tienen la costumbre de ir desinfectándose permanentemente, evitan conversar en minibuses».

El galeno proyectó que La Paz «va a tener una contención importante que se está produciendo de forma biológica y natural, porque la gente está vacunada» y afirmó que otro factor favorable es la hipoxia (ausencia de oxígeno en los tejidos) que se da en regiones de altura geográfica.

Barrientos precisó que una eventual cuarta ola se considera cuando el incremento de enfermos supera el 5%. «Puede ser que esta cuarta ola pueda afectar a adolescentes jóvenes o niños, muchos de ellos van a pasar de forma asintomática», afirmó el profesional y dijo que las personas sin vacuna también están en riesgo de contagio.

En los dos hospitales municipales de La Paz y hasta el viernes, el 100% de pacientes internados en unidades de terapia intensiva (UTI) no recibieron la anticovid. “Todos los pacientes de terapia intensiva (en los hospitales La Portada y Cotahuma) no están vacunados”, afirmó la secretaria de Salud, Cecilia Vargas.

Barrientos agregó que la fase en puerta de la pandemia será de una meseta más corta que las tres anteriores y por conocimiento científico, se proyecta una quinta, pero que podría ser la culminación de las variantes ya que «se debilitan».

Dijo que el registro de casos en el municipio paceño es muy variable y quizás se debe, afirmó, a jornadas que no se realizan pruebas. Pero en el caso de El Alto, agregó Barrientos, llama la atención la disminución de enfermos y podría responder a la inasistencia a centros de salud o automedicación.

Las dos primeras fases de la pandemia en el municipio paceño elevaron los contagios hasta llegar a un pico del millar por día, en la semana de alta meseta. Para la tercera fase, el promedio se manejó por debajo de 500. El nivel de vacunación en la capital de La Paz está por encima del 90% en ambas dosis; en tanto, Cochabamba y Santa Cruz ya declararon cuarta ola en sus regiones departamentales.

El médico infectólogo, Juan Saavedra, afirmó que la cuarta ola obedece a la dinámica mundial del virus y en todas las regiones hay un ascenso de casos, pero con mayor incidencia en aquellas donde hay bajos niveles de vacunación y no se respetan las normas de profilaxis.

«En Bolivia, que recién tiene un porcentaje de vacunación con esquema completo del 35%, hay un porcentaje alto de personas que no están vacunadas, a ellos son sobre todo los que se va a manifestar. Eso explica por qué estamos en la cuarta ola, con riesgos de tener más olas en el futuro», dijo el galeno.

Saavedra explicó que la fácil movilidad de las personas y la baja tasa de vacunación ayudan a la proliferación del virus. Sobre algunas recomendaciones para contener la nueva fase, dijo: «Primero, hay que acelerar la vacunación, hay que llegar al 80% de vacunación. Por otra parte, hacer cumplir las normas de salud pública, entonces, ya se ha medido en nuestro país el grado de cumplimiento de las normas de salud pública está menos del 50%».

Otra sugerencia de Saavedra es reducir aforos al 30 y 40% al interior de negocios y en exteriores, al 50%. Por otro lado, dijo que se debe evitar fiestas, marchas y aglomeraciones. Las pruebas Covid-19, también deben aumentarse, a criterio del galeno.

Tendencias

Salir de la versión móvil