Conecta con nosotros

Economia

Varias empresas internacionales compiten para ser socios de Bolivia en la explotación de Litio

“Ya YLB ha firmado los convenios para el pilotaje de Extracción Directa de Litio; vale decir que, de 20 empresas que se han presentado a la convocatoria pública e internacional, han sido clasificadas ocho empresas”.

Publicada

el

Producción_de_Litio
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 16 de diciembre 2021

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Álvaro Arnéz, informó que las ochos empresas internacionales suscribieron los convenios con la compañía estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).

“Ya YLB ha firmado los convenios para el pilotaje de Extracción Directa de Litio; vale decir que, de 20 empresas que se han presentado a la convocatoria pública e internacional, han sido clasificadas ocho empresas”, dijo en una conferencia de prensa.

Las ocho empresas clasificadas son Catl Brunp & Cmoc, Fusion Enertech, EnergyX, Lilac Solutions, Citic Guoan/Crig, TBEA Group, Uranium One Group y Tecpetrol, Cada una de ellas tiene “un alto status en tecnología”, aseguró el viceministro Arnez

Dichas empresas son Estados Unidos, China, Rusia y Argentina.

«Estas ocho empresas han iniciado ya con el pilotaje (toma de muestras) en los salares de Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes (…) y tienen hasta finales de abril para presentar resultados», informó Arnez.

Desde principios de 2021, el Estado Plurinacional de Bolivia está en la tarea de la selección de un socio extranjero para desarrollar un «proyecto de extracción directa» de litio, como base de un programa de industrialización de ese metal ultraliviano de creciente demanda en la fabricación de baterías de alto rendimiento.

Sólo en Uyuni, el más grande de esos salares, YLB asegura haber comprobado la existencia de una reserva de 21 millones de toneladas de litio, una de las más grandes del mundo.

Arnez dijo que, en la selección del socio estratégico de Bolivia para la industria del litio, el Gobierno considerará ventajas tecnológicas, costos y criterios medioambientales.

Indicó que se prevé hacer públicos los resultados preliminares de la prueba piloto de EDL de cada una de esas empresas en abril de 2022; es decir, dentro de seis meses, tomando en cuenta que los convenios fueron firmados a inicios de noviembre.

“Se les está entregando básicamente salmueras de (los salares de) Uyuni, Coipasa y Pastos Grandes, con esa especificidad de las salmueras nos tienen que entregar el resultado de la factibilidad de la separación del litio de esas salmueras en específico”, señaló.

Enfatizó que YLB hará dos evaluaciones profundas a las ocho empresas; la primera será el rendimiento de extracción de litio y la segunda será en el impacto medioambiental “para entrar en armonía con la naturaleza”.

“Si las ocho empresas presentan un rendimiento por encima del 95 o 92 por ciento, se las va a tomar en cuenta. Se va a evaluar a todas las empresas, no nos estamos cerrando con un solo país o con una sola tecnología”, indicó.

“Si es que nosotros no entrabamos a esta etapa de pilotaje y la aplicación intensiva de EDL podríamos quedar rezagados en la carrera del litio, frente al triangulo del litio en Sudamérica”, enfatizó.

Según el viceministro, en la gestión 2025 es cuando más se necesitará litio para la electromovilidad y Bolivia a finales de 2024 ya estaría con la capacidad de obtener cátodos para la producción de baterías.  //Urgente.bo

Publicidad

Tendencias