Conecta con nosotros

Política

Vecinos de Villa El Carmen arman barricadas ante anuncio de marcha masiva de Adepcoca

“Ya no sale ni para el alquiler ni para comprar, es que lo más peligroso es que cualquier rato puede llegar una dinamita a cualquier casa y reventar, tenemos niños, tenemos ancianos y ¿dónde (nos) vamos a ir cuando vivimos aquí? Nuestros hijos tampoco están pasando clases por esta situación”.

Publicada

el

marcha de cocaleros
Foto-Barricadas de vecinos contra la marcha de cocaleros

La Paz, 15 de agosto 2022

Vecinos y comerciantes de la zona de Villa El Carmen se encuentran preocupados y arman barricadas ante el anuncio de una marcha masiva de unos 40.000 productores de coca para este lunes. Aseguran que los conflictos de la Asociación Departamental de los Productores de Coca (Adepcoca) les generaron pérdidas económicas además de zozobra en sus familias.

“Ya no sale ni para el alquiler ni para comprar, es que lo más peligroso es que cualquier rato puede llegar una dinamita a cualquier casa y reventar, tenemos niños, tenemos ancianos y ¿dónde (nos) vamos a ir cuando vivimos aquí? Nuestros hijos tampoco están pasando clases por esta situación”, reclamó una comerciante de una de las tiendas de barrio que se encuentra situado en el lugar de conflicto. “La semana pasada he cerrado casi todos los días con el miedo de que bajen (los cocaleros) y comienzan con los enfrentamientos”, dijo.

En horas de la mañana se mantenía el resguardo policial en la calle 1 de Villa El Carmen, cerca de donde se encuentra situado el mercado paralelo a Adepcoca, luego de que el pasado fin de semana, el bloque de Freddy Machicado, anunció una marcha con la presencia del 100% de los afiliados al sector que exigen el cierre definitivo de este centro de abasto cocalero, y que también se respete el mercado de Villa Fátima, en la ciudad de La Paz.

Por su parte, el dirigente del otro bando, Arnold Alanes, informó el domingo que se postergó una contramarcha pacífica de “pañuelos blancos” que tenía programada también para este lunes, con el objetivo de evitar confrontaciones.

Alanes anunció, asimismo, una demanda penal en contra de Machicado, a quien acusa por presunta instigación a delinquir.

El conflicto entra en su tercera semana y, hasta la fecha, a pesar de que hubo intentos de dialogo, no se instaló mesas de concertación para encontrar soluciones que favorezcan a las partes demandantes.  //La Razón

Tendencias