Preguntamos a nuestros seguidores en Twitter si consideran que las mujeres tienen una participación política efectiva en espacios de poder y tomas de decisión. Un 57% respondió que NO y un 43% dijo que SÍ.

Respecto a esta temática, las candidatas Claudia Bravo de Juntos, Wanda Medrano de Libre 21 y María Oporto del MAS coincidieron en la importancia de normas que regulen el rol político igualitario de las mujeres en espacios de poder. Además, resaltaron que desde todos los niveles del ámbito educativo se pueden generar espacios con mensajes de prevención contra la violencia.

Las tres participantes manifestaron que las formas de consolidar políticas efectivas en pro de la mujer son trabajando desde la educación. “Se debe utilizar un mecanismo para encontrar igualdad entre hombres y mujeres a partir del ámbito educativo”, aportó Medrano, a la vez que Oporto sugería que es importante hacer un pacto desde toda la sociedad entre padres de familia, docentes y la comunidad educativa en general.

Sobre esto, Bravo indicó que se debe trabajar para que las mujeres no estén en la Asamblea Legislativa solo en número, sino para que sean tomadoras de decisiones.

Las tres candidatas fueron las panelistas del primer ciclo de debates que el periódico Bolivia, en su edición digital, lanzó ayer denominado “Paz para decidir”, rumbo a las Elecciones Generales 2020.

Fuente: Periódico Bolivia