Economia

Verifican serios daños del gobierno de Añez en la planta de urea

Publicada

el

Cochabamba 13 de diciembre de 2020

 

 

Autoridades ejecutivas de YPFB, Hidrocarburos y la ANH inspeccionaron la planta de producción de agrofertilizantes que el gobierno de facto paralizó durante 11 meses.

 

Autoridades del Estado Plurinacional reciben detalles de los daños a los equipos de la planta de urea y amoniaco, en Bulo Bulo, en el departamento de Cochabamba. (Foto: YPFB)

Una comisión de autoridades del Estado Plurinacional constató ayer, luego de una inspección, serios daños en turbinas y algunos equipos electrónicos de la planta de amoniaco y urea, ubicada en la localidad de  Bulo Bulo, del departamento de Cochabamba, donde el gobierno de facto paralizó las operaciones.

 

El presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, y el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, encabezaron la inspección junto con el personal técnico y periodistas.

 

“Lo que hemos visto es algo penoso, nos duele como bolivianos ver lo que ha pasado durante un año, hemos podido ver almacenes vacíos, productos que están apelmazados por falta de manejo de las condiciones logísticas. Los equipos que se encuentran en este momento dañados van a requerir de un peritaje técnico y por otro lado de una evaluación financiera”, evaluó el Ministro de Hidrocarburos.

 

La paralización del complejo petroquímico generó cuantiosas pérdidas para el país y los sectores involucrados.

 

“Solamente por ingresos no percibidos, es decir por venta de producto, son alrededor de 160 millones de dólares, y si a eso agregamos los costos de operación y mantenimiento de la planta, vale decir el personal que trabajaba, los costos asociados a los costos fijos, yo creo que fácilmente estaríamos superando los 200 millones de dólares, sin contar con los costos financieros como la amortización de pagos de créditos e intereses por el financiamiento de la planta”, explicó la autoridad.

 

Reactivación

El presidente de YPFB comprometió todo el esfuerzo de la estatal petrolera, Casa Matriz, empresas filiales y subsidiarias para realizar un diagnóstico de la factoría en el menor plazo posible. Para ello se contará con un equipo técnico especializado en el manejo de este tipo de plantas.

 

“El compromiso es trabajar arduamente para terminar, en el menor plazo posible, el diagnóstico de la planta. Tenemos un equipo de especialistas en la parte de proyectos que nos van a ayudar a implementar rápidamente todo lo que se planifique en el transcurso de los próximos días”, dijo Zelaya.

 

Funcionará en Cuatro meses

 

El presidente Luis Arce adelantó que la planta podría funcionar en cuatro meses.

“Hemos hecho una evaluación, hay daños serios que se han hecho durante estos 11 meses de inactividad. Al querer hacer funcionar una turbina —gente inexperta la quemó— hemos perdido eso más, va a costar más plata porque hay que traer esa turbina, lo vamos a hacer en cuatro meses, eso me han dicho los técnicos que vuelve a manejar nuestra planta de urea”, aseguró Arce en la entrega de una obra en el trópico de Cochabamba.

Fuente: Periódico Bolivia

Tendencias

Salir de la versión móvil