Conecta con nosotros

Sin categoría

Viceministerio del Consumidor clausura en lo que va del año 35 farmacias y clínicas clandestinas

“Son 35 los establecimientos que se han clausurado a la fecha entre farmacias, clínicas clandestinas y otros establecimientos que durante la pandemia han aparecido y de alguna manera vulnerado los derechos de los usuarios y consumidores”.

Publicada

el

Farmacias_ilegales
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 9 de octubre de 2021

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor, clausuró en lo que va del año 35 establecimientos, entre farmacias y clínicas clandestinas, las que vulneraron los derechos de los usuarios, y en muchos casos atentando contra su salud.

“Son 35 los establecimientos que se han clausurado a la fecha entre farmacias, clínicas clandestinas y otros establecimientos que durante la pandemia han aparecido y de alguna manera vulnerado los derechos de los usuarios y consumidores”, dijo Silva.

Explicó que en muchos casos las farmacias ofertaban medicamentos de contrabando, caducos, con sobreprecio, y además el personal que entregaba estos productos ni siquiera era un profesional farmacéutico, incurriendo en el delito de ejercicio indebido de la profesión.

Silva indicó que en estos operativos que se extendieron en esta gestión se encontró con clínicas clandestinas que no contaban con su respectiva autorización, y cometían la irregularidad en el sobreprecio de los medicamentos, en especial los que eran requeridos para terapia intensiva, por lo que las personas responsables fueron conducidas al Ministerio Público.

Aclaró que si bien el Viceministerio del Consumidor sanciona administrativamente a estos establecimientos con la clausura temporal o definitiva, el Ministerio Público es el que debe tomar acciones por estos delitos a la salud pública, a tiempo de lamentar que no se contó con el acompañamiento de la Fiscalía.

“Lastimosamente estas farmacias están abiertas, esas clínicas que hemos clausurado han retirado los stickers de clausura. No hemos tenido el acompañamiento de la Fiscalía, porque ellos han optado por liberar a las personas detenidas”, afirmó.

Adelantó que estos operativos de control continuarán con el objetivo de garantizar el abastecimiento y el precio de los medicamentos, pero además de los servicios que prestan esas clínicas.

Tendencias