Economia

Viceministra Alcón indica que la reconstrucción económica y productiva está en marcha

Se ha planteado, en términos económicos, la inversión pública que está en el Presupuesto General del Estado que llega a 5.015 millones de dólares, el crecimiento del 5,1%, hay que seguir bajando los índices de desempleo generando mayores mecanismos que nos permitan llegar a la reactivación económica y productiva.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 2 de enero 2022

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón Merubia, esbozó este domingo los principales retos que cumplirá el Gobierno nacional en esta gestión, en los que se destaca bajar los índices de desempleo, inversión pública, continuar por la senda del crecimiento económico, seguir aplicando las recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) e implementar la reforma judicial.

Se ha planteado, en términos económicos, la inversión pública que está en el Presupuesto General del Estado que llega a 5.015 millones de dólares, el crecimiento del 5,1%, hay que seguir bajando los índices de desempleo generando mayores mecanismos que nos permitan llegar a la reactivación económica y productiva, la reforma judicial que está encarando el Ministro de Justicia, recomendaciones del GIEI que tienen que ver con memoria, justicia y verdad y la estamos implementando y la educación, no nos vamos a olvidar de la educación”, señaló al programa “Las 7 en el 7. La verdad de los hechos” que se emite por Bolivia Tv.

Recordó que una de las principales tareas del Gobierno del presidente Luis Arce Catacora, en la pasada gestión, fue la reconstrucción económica del país, además de garantizar la salud de las familias bolivianas frente a la pandemia del COVID-19.

Mencionó que la reconstrucción y la reactivación de la economía boliviana fueron un éxito debido al incremento de las exportaciones, la sustitución de las importaciones, la generación de alrededor de un millón de empleos y otros que impulsaron el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), en el primer semestre de la pasada gestión, de un 9,4%.

Ejemplificó que la reconstrucción de la economía comenzó con la compra de vacunas contra el COVID-19, pruebas y medicamentos, cuyo resultado es que a la fecha el país cuenta con inmunizantes para toda la población vacunable.

“A los meses de haber iniciado la gestión de Gobierno (noviembre de 2020) había muchas tareas, no es lo mismo la reactivación de distintos proyectos, el tema económico, salud, educación, que la reconstrucción de un país, y eso es lo que hemos hecho (…). Nosotros hemos iniciado con la reconstrucción económica y productiva”, aseveró la autoridad.

Explicó que el Modelo Económico Social Comunitario y Productivo logró dar buenos resultados y responder a la demanda interna con el objetivo de mejorar los indicadores económicos, que sufrieron una caída durante el régimen de facto de Jeanine Áñez y la llegada de la pandemia.

“Nos encontramos con un país que había que reconstruir, todos los países nos encontramos con la pandemia, pero ninguno bajó tanto en términos de crecimiento. Nosotros recibimos el Gobierno con casi 12% de desempleo, pero lo hemos bajado al 6,7 %, casi el 50%, eso muestra que estamos trabajando”, explicó.

Tendencias

Salir de la versión móvil