Sociedad

Viceministra exhorta a los medios de comunicación informar con responsabilidad y ética

“Todo tratamiento periodístico relacionado a niños, niñas y adolescentes, requiere de un tratamiento responsable basado en un enfoque de derechos humanos, centrado en la protección integral de la niña víctima y no en una narrativa que en todo caso vaya a exacerbar la revictimización”.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 04 de noviembre 2021

La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón Merubia, pidió a los medios de prensa y comunicación realizar un trabajo ético y responsable de la información, respecto a casos tan sensibles como el de la niña que fue abusada y quedó embarazada en Yapacaní.

La autoridad manifestó que los medios deberían siempre respetar las normas que dicta el Código Niño Niña Adolescente y otras normativas vigentes en el país, así como los derechos de todas las niñas y niños.

“Todo tratamiento periodístico relacionado a niños, niñas y adolescentes, requiere de un tratamiento responsable basado en un enfoque de derechos humanos, centrado en la protección integral de la niña víctima y no en una narrativa que en todo caso vaya a exacerbar la revictimización”, sostuvo en conferencia de prensa con medios de comunicación de Santa Cruz.

Recordó además que es un deber fundamental del Estado, la sociedad y las familias garantizar la protección integral de las niñas, niños y adolescentes.

“No podemos mostrar, como se ha hecho en algunos medios de comunicación, parte de las declaraciones, mostrar el entorno familiar porque eso es lo que tenemos que cuidar”, dijo.

Finalmente, destacó que el hecho no puede pasar por alto y no puede romantizarse.

“No podemos romantizar lo ocurrido y aquí como Gobierno tenemos que referirnos a las niñas, las niñas son niñas y las niñas no son madres, siempre lo hemos dicho”, remarcó.

Tendencias

Salir de la versión móvil