Conecta con nosotros

Sociedad

Viceministro de salud aclara que la inmunidad del arenavirus se genera a partir de los seis meses

Publicada

el

(Infodiez-10/01/20)

El viceministro de Salud y Promoción Erwin Viruez, señaló que el Dr. Marco Ortiz que contrajo el arenavirus la pasada gestión, ha tenido una recuperación satisfactoria gracias a la intervención de los profesionales.

Señaló que es evidente que esta enfermedad genera autoinmunidad en los pacientes que han sobrevivido a la enfermedad y los anticuerpos pueden ser utilizados en el tratamiento de los pacientes que contraigan la enfermedad, pero la inmunidad se genera a partir de los seis meses de la enfermedad, aclaró.

Afirmó que el Sedes la Paz, desplegó una brigada con 22 médicos, para el control de foco en Caranavi – Los Yungas y se pueda realizar el tamizaje laboratorial a pobladores que hayan podido adquirir la enfermedad y no hayan sido sujetos a internación, a objeto de constatar la existencia de anticuerpos y estos puedan ser utilizados en el caso de pacientes que requieran beneficiarse con el suero antivirus.

Precisó que puede ser que muchos pobladores hayan adquirido la enfermedad, sin saberlo o no hayan sido internados y tengan el anticuerpo en su sistema inmunológico y esto solo se puede determinar con el tamizaje laboratorial a través de pruebas de sangre.

La autoridad arguyó que el brote del arenavirus, se reportó en comunidades colindantes a Caranavi y Guanay y no así en el área rural, “en tanto a la población urbana debe mantener la tranquilidad porque el roedor es selvático”, dijo.

Preciso que la proliferación de roedores se debe a causa del desequilibrio por la caza de búhos, zorros y serpientes, pero se procederá a la desratización para eliminar al roedor y disminuir el grado de afectación.

Tendencias