Conecta con nosotros

Sociedad

Viceministro Silva con al menos 500 víctimas, plantea debatir la tipificación de la negligencia médica

Existe un vacío legal, debido a que la mala práctica no está tipificada en el Código Penal.

Publicada

el

variante_de_Covid-19_en_Brasil
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 17 de septiembre de 2021

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva planteó volver a debatir la necesidad de tipificar la mala práctica médica, por las 500 víctimas que se registra al momento, de acuerdo a información proporcionada por la Asociación Nacional de Víctimas de Negligencia Médica de Bolivia.

“Son 500 casos de negligencia médica que se dieron en los últimos años en el país. el (miércoles) nos reunimos con estas personas y los familiares de las víctimas, y los testimonios son lacerantes, entraron a un establecimiento de salud y salieron con graves secuelas y otros murieron, en la mayoría de los casos además se generaron deudas millonarias”, lamentó.

En ese sentido, la autoridad indicó que la población afectada busca justicia y establecer un mecanismo que permita sentirse segura al momento de asistir a un establecimiento de salud en busca de alguna atención.

Entre 2017 y 2018 el Colegio Médico de Bolivia paralizó sus servicios en rechazo a la Ley del Código del Sistema Penal que finalmente fue abrogada, esta norma tipificaba la negligencia y establecía un mecanismo de sanción que inicialmente fue consensuado con la dirigencia médica.

Sin embargo ante la cantidad de denuncias y el vacío legal para procesar y sancionar la mala práctica médica, la autoridad propone retomar la temática en el debate que se desarrolla a nivel nacional en el marco de la reforma judicial, con el respaldo del quinto eje referido al desarrollo normativo.

“Hay más de 500 testimonios de negligencia médica, que lamentablemente no está tipificada (…). Es muy preocupante este tema y vamos a plantear que en este proceso de la reforma judicial, en su quinto pilar que habla del desarrollo normativo, se pueda analizar nuevamente”, indicó.

Manifestó que es necesario volver a tocar el tema debido a la “realidad lacerante que viven muchas víctimas de negligencia (…). Los familiares se quejan y dicen ´mi esposo ha entrado caminando, ha entrado bien, pero ha estado meses y ha salido en un cajón, y nosotros quedamos con una deuda millonaria, ahora nos quieren rematar la casa y estamos destruidos´”, relató Silva.

Por otro lado hizo notar que las víctimas y los familiares se enfrentan a un poder económico y político ejercido por el Colegio Médico que protege a sus afiliados en desmedro de sus principios, la correcta administración de justicia y la correspondiente sanción a esos delitos.

Tras una movilización y la solicitud expresa de parte de la Asociación, esta cartera de Estado inició el miércoles el proceso de revisión de casos de negligencia médica para restaurar los derechos de las víctimas a través de la asistencia legal para agilizar los trámites.

Tendencias