Sociedad

Viceministro Silva denuncia que funcionarios del relleno sanitario Sak’a Churu impiden ingreso a la prensa y autoridades

El alcalde (Iván Arias) ha anunciado que a partir del 2024 entraría en operación el tratamiento de residuos sólidos de La Paz y de otros municipios, no nos dejan ingresar y eso lógicamente alarma más nuestra preocupación y la de los usuarios que tienen el derecho de conocer qué sucede con el relleno sanitario.

Publicada

el

Foto-Periodistas en el ingreso del botadero

La Paz, 29 de julio de 2022

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, acompañado de servidores públicos y medios de comunicación, se constituyó hoy en inmediaciones del relleno sanitario municipal de Sak’a Churu en La Paz, a fin de realizar un verificativo a las condiciones de las celdas que acopian la basura, pero al iniciar el verificativo, los funcionarios de este establecimiento no permitieron el ingreso de la autoridad ni de la prensa.

“Hace tres meses también vinimos a visitar Sak’a Churu y pudimos constatar que la celda que está operando, tenía una vida útil de aproximadamente dos meses más, lo que coincidió con la información que nos dieron funcionarios del mismo establecimiento. El día de hoy hemos venido a verificar la supuesta construcción de una tercera celda para almacenar los residuos acumulados en los próximos meses y años”, explicó la autoridad.

Sin embargo, funcionarios del relleno sanitario impidieron que se desarrolle dicho operativo.

“Ya que el alcalde (Iván Arias) ha anunciado que a partir del 2024 entraría en operación el tratamiento de residuos sólidos de La Paz y de otros municipios, no nos dejan ingresar y eso lógicamente alarma más nuestra preocupación y la de los usuarios que tienen el derecho de conocer qué sucede con el relleno sanitario, ya que ellos son los que pagan una tasa de residuos sólidos, pagan el servicio y el funcionamiento de este supuesto relleno que es simplemente un botadero municipal”, subrayó.

Ante ese hecho, el Viceministro anunció que “como autoridad en defensa de los derechos de todos los usuarios de este servicio, se informará de esta visita a las autoridades correspondiente para ver qué pasa con este relleno sanitario y en su caso pedir una auditoria a este”.

El jueves, a solicitud de usuarios y vecinos, la autoridad también se constituyó al punto de bloqueo en el ingreso al botadero municipal de Sak’a Churu, instalado por falta de atención a los pedidos y demandas del macrodistrito Cotahuma por parte de las autoridades municipales.

Ante la intervención de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, se comprometieron a dejar pasar los carros basureros a este botadero, lo que significaba la mayor preocupación por posibles focos de infección y riesgo sanitario; sin embargo, no hay suficiente avance en el proceso de diálogo con las autoridades municipales.

“Haremos seguimiento como autoridad central del Estado a la búsqueda de una solución a este problema por el bien de todos los usuarios de este servicio de recojo de basura”, subrayó el Viceministro.

Tendencias

Salir de la versión móvil