Mundo

Vicepresidenta electa de Colombia visitará La Paz el lunes

“Está haciendo un recorrido ella por distintos países y va a estar también acá en La Paz, el día lunes, va a tener una agenda, encuentros con distintos sectores de mujeres, eso se está definiendo aún desde su equipo, pero vamos a recibirla acá”.

Publicada

el

Foto-Vicepresidenta de Colombia

La Paz, 30 de julio 2022

La vicepresidenta electa de Colombia, Francia Márquez, cumplirá una intensa agenda en su visita a la ciudad de La Paz, Bolivia, este lunes 1 de agosto, confirmó este sábado la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón.

“Está haciendo un recorrido ella por distintos países y va a estar también acá en La Paz, el día lunes, va a tener una agenda, encuentros con distintos sectores de mujeres, eso se está definiendo aún desde su equipo, pero vamos a recibirla acá”, indicó Alcón en declaraciones a un grupo de periodistas.

Márquez hizo dupla con Gustavo Petro por la coalición de izquierdas Pacto Histórico, que obtuvo el 50,44% de aprobación, una ventaja de más de 700 mil votos sobre su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, que obtuvo el 47,31% de los votos.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia ya entregó las credenciales de presidente electo a su vicepresidenta, quienes asumirán el mando de la nación cafetalera el 7 de agosto.

Impulsora del “vivir sabroso”, una filosofía de vida de las comunidades afrocolombianas, Márquez inició el 26 de julio una gira por la región que incluyó visitas a Brasil, Chile y Argentina.

En su primera parada por Sao Paulo (Brasil), Márquez se reunió con el candidato presidencial y exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

Los dos líderes de izquierda se reunieron en la sede de una fundación vinculada al Partido de los Trabajadores (PT), del cual Lula es el actual líder natural. Este encuentro se llevó a cabo a puerta cerrada, de modo que solo se conoce lo que ambos líderes compartieron sobre este.

En su estadía en Chile, el jueves 28 de julio, el presidente de Chile, Gabriel Boric, brindó su país como sede para reiniciar el diálogo entre el Gobierno de Colombia y el grupo armado Ejército de Liberación Nacional (ELN), gesto que fue agradecido por la vicepresidenta electa.

La integrante de Pacto Histórico apuntó a que el pueblo colombiano está cansado “de vivir en la violencia (…) de tener que padecer el miedo”, y reafirmó que lograr la paz en Colombia resulta el principal desafío.

El Presidente chileno destacó a Márquez como la gran lideresa y defensora medioambiental con quien comparte la visión de unión de los pueblos y América Latina. “Miro con mucha esperanza y alegría lo que está pasando en Colombia”, expresó Boric.

El viernes, Márquez se trasladó a Argentina, donde fue recibida por el presidente argentino Alberto Fernández. Dialogaron sobre los desafíos de la región en materia ambiental y los derechos de las personas afrodescendientes.

Además, en el encuentro se analizó la compleja coyuntura internacional y se debatió una posible agenda de trabajo entre ambas naciones.

“Es un gran honor haber recibido a la vicepresidenta electa de Colombia. Nuestras luchas nos hermanan: contra el racismo, la discriminación de género y el cambio climático. Su visión, junto a la de Gustavo Petro, es la que Colombia y Latinoamérica necesitan”, publicó el mandatario argentino en sus cuentas de redes sociales.

Alcón indicó que la visita de la vicepresidenta electa se realiza en el marco de la invitación realizada al presidente Luis Arce Catacora para que participe en la envestidura de Petro, el próximo 7 de agosto.

La viceministra precisó que luego de los actos por el 197 aniversario patrio de Bolivia, el 6 de agosto, y de realizar su mensaje al país, el Jefe de Estado emprenderá su viaje a Colombia.

Tendencias

Salir de la versión móvil