Conecta con nosotros

Política

Vicepresidente Choquehuanca impulsa acuerdos estratégicos en Brasil

Firme respaldo al mecanismo amazónico de pueblos indígenas, en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica.

Publicada

el

Acuerdos internacionales
Foto- David Choquehuanca Céspedes

VPEP/ Brasilia 18 de noviembre 2023

Durante su visita oficial a Brasil, el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Jilata David Choquehuanca Céspedes, se reunió con la Ministra de Pueblos Indígenas del Brasil, Sonia Guajajara, donde se han identificado coincidencias operativas sustanciales para ambos países.

En ese contexto, la ministra brasilera expresó un firme respaldo al mecanismo amazónico de pueblos indígenas, en el marco del Tratado de Cooperación Amazónica por lo que se espera que la próxima reunión de Ministros de Relaciones Exteriores de la OTCA, el próximo 23 de noviembre se propicie la resolución específica para la creación de éste mecanismo, lo cual es un logro destacado para la diplomacia boliviana.

Otro tema que se trató en el encuentro, es que Brasil se comprometió formalmente a unirse, participar y contribuir al Instituto Iberoamericano de las Lenguas Indígenas (IIALI) con sede en La Paz. Este instituto, ya respaldado por Bolivia, México, Colombia y Chile, verá un fortalecimiento significativo con la incorporación de Brasil. Estos acuerdos subrayan la importancia de la colaboración regional y consolidan la posición de ambos países en la promoción de las lenguas indígenas.

Durante su visita oficial, el vicepresidente Choquehuanca viene sosteniendo una agenda importante para lograr acuerdos y fortalecer la relación entre dos países hermanos en el marco de la Diplomacia de los Pueblos.

Tendencias