Conecta con nosotros

Economia

Vicepresidente inaugura Primera Fase de la Planta Solar Fotovoltaica Oruro

Publicada

el

 

(Oruro) El Vicepresidente Álvaro García Linera inauguró este jueves la Fase 1 de la Planta Solar Fotovoltaica Oruro, ubicada en la comunidad de Ancotanga, sobre la carretera Oruro – La Joya, a 41 Km de la ciudad de Oruro, en dirección Nor-Oeste siguiendo la ruta nacional 31. En la primera etapa del proyecto se generan 50MW que aportan al cambio de matriz energética que el gobierno nacional persigue con la generación de energía eléctrica renovable, desde una perspectiva social y medioambiental.
La obra garantiza energía limpia para el desarrollo de la ciudad de Oruro, contribuyendo a la diversificación tanto a la matriz energética como al desplazamiento del consumo de gas natural en la generación de electricidad. Esta planta se construyó sobre 75 Hectáreas en las que se instalaron 151.536 paneles tipo policristalino con capacidad de 330 Watts cada uno, con 19 inversores agrupados en 10 centros de potencia. La energía estimada de generación de esta planta es de 105.000 MWh/año.
En el marco de la Agenda Patriótica 20 –25, el Primer Mandatario realiza la entrega de la primera fase de la Planta Solar Fotovoltaica Oruro con lo que las tecnologías para la generación de energía solar alcanzan una potencia de aproximadamente 120 MW. Actualmente, Bolivia cuenta con varias plantas solares, entre ellas: Planta Solar Cobija en Pando que genera 5 MW, Planta Solar Yunchará en Tarija con la producción de 5 MW, Planta Solar Uyuni en el departamento de Potosí con 60MW y otras de menor potencia instalada como las construidas en Remanso en Santa Cruz y El Sena en Pando. La implementación de las energías amigables con la Madre Tierra ya ha significado un considerable avance en el cambio de matriz energética; actualmente el 64% de la energía eléctrica boliviana proviene de procesos termoeléctricos y el 36% se logra con energías renovables o alternativas.
La Planta Solar Fotovoltaica Oruro será la más grande del país ya que en su primera fase aportará 50 megavatios (MW) y en la segunda otros 50 al Sistema Interconectado Nacional, para alcanzar total de 100 MW que supera la demanda energética del Departamento de Oruro, con lo que se garantiza la seguridad energética de la región. El acto contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, diplomáticos y una masiva asistencia de organizaciones sociales que se concentraron en la planta.

Facebook

Tendencias