Conecta con nosotros

Política

Video confirma que Illanes llamó al ministro Carlos Romero para pedir ayuda

Publicada

el

Antes de ser asesinado, el viceministro Rodolfo Illanes rogó por teléfono al ministro de Gobierno, Carlos Romero, que paralice el desbloqueo en Panduro y evite enfrentamientos.

El video en que se escucha la conversación entre ambos circuló desde la tarde de este viernes en redes sociales y fue reproducido por varios medios de comunicación y periodistas.

En esta filmación, Illanes aparece en medio de un grupo de cooperativistas mineros, en la región de Panduro.

Por teléfono, el Viceministro hizo un pedido a Romero. “A mí me han tomado como rehén, le rogaría doctor que paralice cualquier actividad de despeje de la vía y cualquier enfrentamiento”.

Illanes estaba de rehén desde las 10.00 del jueves 25 de agosto.

Después, en el video, Illanes alcanzó el teléfono a un dirigente cooperativista que no se identificó, sin embargo, es el mismo que en otra grabación se lo vio amenazando al Viceministro con el grito de “10 minutos, sino carneado”.

“Le habla el dirigente de una cooperativa”, dijo el minero al teléfono. A lo cual Romero respondió: “adelante, lo escucho”.

El minero reconoció que Illanes recibió algunos golpes porque sus compañeros “estaban resentidos”, pero aseguró que ya no lo estaban agrediendo.

En ese momento, el cooperativista hizo una advertencia: “queremos diálogo y (ante) cualquier ataque imprevisto de la Policía vamos a tomar otra instancia para que se nos haga respetar nuestros derechos”.

En ese ínterin se observa al Viceministro limpiándose sangre de la nariz.

Entonces, otro minero tomó el teléfono celular para hablar con Romero y dejar claro al ministro que los mineros querían la liberación de sus compañeros detenidos.

El Ministerio de Gobierno confirmó que ese video corresponde al primer contacto que tuvieron Romero e Illanes ese jueves, alrededor de las 10.45.

Hubo enfrentamiento

A pesar del ruego de Illanes de evitar el enfrentamiento, la Policía y los mineros volvieron a chocar la tarde de ese jueves.

En el enfrentamiento murió el minero Rubén Arapaya y otros quedaron heridos. Según el Defensor del Pueblo, David Tezanos, el uso de armas de los policías provocó el tumulto que acabó con la vida de Illanes.

El ministro Romero aseveró que se instruyó el repliegue de los policías, pero esa tarea era morosa, porque debía hacerse de manera que se eviten emboscadas.

Romero agregó que jóvenes mineros en estado de ebriedad provocaron a la Policía  y lanzaron dinamita, lo cual provocó las refriegas.  Erbol

Periodista egresado de la Universidad Abierta Interamericana- Argentina Especialista en Salud Digital, telemedicina, Empresas, Nuevos Negocios, SEO

Tendencias